Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch teme cese de pagos de Argentina

La agencia redujo la calificación en moneda extranjera del país tras un fallo a favor de acreedores; un juez de EU ordenó a la nación sudamericana pagar 1,330 millones de dólares a tenedores de bonos.
mar 27 noviembre 2012 04:37 PM
Una década después de declarar la mayor cesación de pagos de su historia, Argentina se enfrenta a una dura elección. (Foto: Getty Images)
obelisco

Fitch Ratings bajó el martes la calificación de la deuda argentina de largo plazo en moneda extranjera a "CC" desde "B", un recorte que refleja su visión de una "probable" cesación de pagos tras el fallo de un juez neoyorquino a favor de acreedores de deuda incumplida. "La mayor probabilidad de que Argentina no pague oportunamente su deuda reestructurada emitida bajo ley de Nueva York" se debe a la orden del juez Thomas Griesa, de que el Gobierno de ese país debe pagar a los inversores que no ingresaron al canje en simultaneo con aquellos que participaron en dos previas reestructuraciones de deuda.

Temiendo que Argentina desobedezca su fallo, Griesa quiere que se depositen 1,330 millones de dólares en una cuenta en custodia antes del 15 de diciembre para asegurar los pagos.

Los inversores que no entraron al canje de deuda han demandado para recuperar el valor total de los bonos que Argentina dejó de pagar en el 2002, lo que desencadenó una batalla contra el Gobierno del país sudamericano, que llama a los tenedores de esos bonos "fondos buitre".

Fitch colocó el panorama crediticio de Argentina en negativo, que lo ubica a dos escalones del "default".

Argentina ha dicho que no pagará a los inversores que rechazaron el canje, liderados por Elliott Management Corp, NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.

"La incertidumbre vinculada al impacto del fallo de la corte estadounidense probablemente dañe más la confianza e intensifique las tensiones políticas y sociales en el país y mine las perspectivas de crecimiento", dijo Fitch en un comunicado.

Publicidad

La agencia también destacó las preocupaciones de que el Gobierno de Argentina está tomando un rol cada vez más intervencionista en la economía y de que la concentración de poder en el Ejecutivo "socave la previsibilidad de las políticas y contribuya a tensar y polarizar el clima político en Argentina".

Más temprano este martes, Argentina dijo que presentó a una corte de apelaciones de Nueva York un pedido con carácter urgente para que suspenda una orden previa de un juez que dictaminó que el país debía pagar 1,330 millones de dólares a tenedores de bonos.

El Gobierno argentino, que informó en la noche del  lunes sobre el pedido hecho a la corte, dijo que la decisión de Griesa era injusta y que de cumplirse obstaculizaría cualquier posterior reestructuración de deuda en el mundo.

"La presentación hace eje en las deficiencias de la orden de Griesa y, en particular, en el hecho de que este carecía de las competencias necesarias para disponer la suspensión de la medida de no innovar que regía el procedimiento y, por ende, en este punto el fallo es nulo", dijo en una nota el Ministerio de Economía argentino.

Standard & Poor's califica a Argentina con "B-" y panorama negativo, mientras que la nota para el país de Moody's Investors Service es de "B3", también con panorama negativo.

Fitch también redujo la nota para la deuda a corto plazo a "C" desde "B".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad