Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia evita la bancarrota... por ahora

La eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron otorgar 43,700 mde al Gobierno heleno; sin embargo, el país enfrenta su sexto año de recesión y la tasa de desempleo llega al 25%.
mar 27 noviembre 2012 09:15 AM
Los acreedores de Grecia acordaron que ese país debe bajar su nivel de deuda al 124% del PIB para el 2020. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Grecia ha evitado una bancarrota inminente después que sus acreedores internacionales acordaron finalmente prestarle el dinero que necesita con premura , aunque la penosa situación económica que atraviesa el país seguramente proseguirá durante años.

Los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este un acuerdo para desbloquear 43,700 millones de euros (56,779 millones de dólares) de ayuda urgente del rescate a Grecia.

Los acreedoores entregarán 34.400 millones de euros en créditos a Grecia en diciembre, y el resto en tres partidas durante el primer trimestre del 2013. El dinero será usado para recapitalizar el sector bancario y pagar a los proveedores.

En su tercera reunión y luego de casi 13 horas de negociaciones, el Eurogrupo se comprometió a reducir la deuda griega en 20 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), de 2012 al 2020. Por lo que será reducido del 190% del PIB pronosticado para el 2013 -unos 346,000 millones de dólares- al 124% para el 2020 y a menos del 110% en el 2022. El FMI insistió antes que la proporción del endeudamiento griego fuera del 110% del PIB en el 2020.

Los socios de Grecia en la eurozona y el FMI también acordaron adoptar varias medidas para reducir la deuda soberana de ese país a un nivel más manejable en una década, entre ellas figura una reducción de los intereses que debe pagar Grecia en sus créditos y sus bonos soberanos.

El primer ministro griego Antonis Samaras ensalzó el acuerdo logrado en la madrugada del martes en Bruselas, una victoria que presagia "un nuevo día para todos los griegos", aunque la reacción de los mercados fue un poco más comedida. Tras conocerse la noticia, las Bolsas europeas subieron en general.

Publicidad

Por tres años, Grecia ha intentado convencer a los mercados y acreedores de que puede ordenar sus finanzas, pese a entrar en un sexto año de recesión y tener un desempleo del 25%.

Sin dinero fresco, el país caería en bancarrota y abriría la posibilidad de tener que abandonar la eurozona, integrada por 17 países.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad