Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito en México, inmune a Basilea III

El financimiento no se verá afectado por la aplicación de nuevas reglas de capital, afirma la CNBV; el que los bancos coticen en Bolsa es un punto controversial con el regulador del sector financiero.
mar 27 noviembre 2012 01:23 PM
Basilea III es una serie de disposiciones regulatorias aplicables a bancos a nivel internacional. (Foto: Getty Images)
Boveda

La entrada en vigor de las disposiciones regulatorias de Basilea III no afectará el otorgamiento de crédito de los bancos en México, aseguró este martes Carlos Serrano, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió este lunes el dictamen final para la aprobación y entrada en vigor de Basilea III a partir de enero de 2013. Uno de los puntos que aún genera controversias entre los bancos y el regulador es el requisito del listado en Bolsa para que las obligaciones de deuda subordinada sean computadas como capital.

"Este requisito es positivo, hemos analizado el impacto de esta regulación y concluimos que la regla de capital no tendrá ningún efecto negativo en el otorgamiento de crédito en México", aseguró Serrano en el marco de la presentación de la compilación de estudios económicos de la CNBV.

Basilea III es una serie de disposiciones regulatorias aplicables a bancos a nivel internacional que implica cambios en los estándares y niveles de capitalización. Actualmente existe un compromiso por parte de los países del G20 para adoptar la regulación, sin embargo la entrada en vigor en Estados Unidos y Europa aún no están definidas.

"Si estos países desean retractarse será desafortunado. Cuando la regulación entre en vigor en México todos los bancos van a cumplir y es claro que no son las reglas de capital las que restringen el crédito, sino los problemas de solvencia", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad