Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI y BCE presionan por unión bancaria

El Banco Central dijo que la recuperación de la eurozona se iniciará en el segundo semestre de 2013; coincidió con el FMI en que se deben consolidar presupuestos y dar prioridad a la unión bancaria.
vie 30 noviembre 2012 07:20 AM
Los analistas esperan que el BCE reduzca su tasa de referencia en los próximos meses.  (Foto: Getty Images)
euro billetes

La crisis de la zona euro está lejos de haber terminado y sus miembros deben consolidar sus presupuestos y forjar una unión bancaria para poner al bloque en una posición económica más estable, dijeron el viernes los máximos dirigentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo. Subrayando los problemas del bloque, datos divulgados el viernes mostraron que tanto las ventas minoristas alemanas como el gasto del consumidor francés cayeron más rápido de lo esperado, mientras que la persistente inflación española probablemente aumentará el costo de las pensiones estatales, ya incrementado por un presupuesto fuertemente presionado.

Los datos mostraron que otras 173,000 personas se sumaron a las filas del desempleo en el bloque en octubre, alcanzando un nivel récord. No obstante, una baja en la inflación de precios al consumidor ofreció algo de alivio a las familias que luchan con la recesión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en París que la crisis de la zona euro, que ya se prolonga por tres años, probablemente continuará el próximo año.

"Todavía no hemos salido de la crisis", dijo Draghi a la radio Europe 1.

"La recuperación de la mayor parte de la zona euro seguramente se iniciará en el segundo semestre de 2013 (...) Es cierto que la consolidación presupuestaria implica una contracción a corto plazo de la actividad económica, pero esta consolidación presupuestaria es inevitable", sostuvo Draghi, hablando a través de un traductor.

Funcionarios del BCE mantuvieron su reunión mensual de política monetaria para la próxima semana y se espera ampliamente que no realicen cambios en las tasas de interés, que se encuentran en un mínimo histórico del 0.75%.

Publicidad

Los economistas están divididos sobre si el Banco Central reducirá las tasas el próximo año.

Draghi ha subrayado que el BCE está dispuesto a ayudar a enfrentar la crisis mediante la compra de cantidades potencialmente ilimitadas de deuda soberana, en virtud de su nuevo plan de compra de bonos, pero hasta que un país miembro del bloque monetario -España, probablemente- solicite ayuda, un requisito previo para que el BCE intervenga, no se puede utilizar esta herramienta.

El jefe del BCE, que se encuentra en París en el marco de una conferencia con altos funcionarios financieros, dijo que los gobiernos de la zona euro deben avanzar rápidamente en la implementación de una unión bancaria, la cual a su juicio debería aplicarse a todos los bancos para evitar la fragmentación del sector.

Su postura pone al BCE, que asumiría el papel de ente regulador del sector bancario en Europa, en desacuerdo con Alemania. Berlín ha dicho que la supervisión bancaria unificada bajo la protección del BCE sólo debe aplicarse a los bancos más grandes del bloque.

Joerg Asmussen, uno de los principales negociadores del BCE para una mayor integración de la zona euro y ex viceministro de Finanzas alemán, dijo el jueves que un nuevo organismo europeo de supervisión bancaria no estaría listo para funcionar por completo antes del 2014.

Sin embargo, la jefa del FMI, Christine Lagarde, presionó el viernes para lograr la rápida aplicación de una unión bancaria, que tendría facultades para supervisar a todos los bancos de la zona euro.

"La unión nos parece que debe ser la primera prioridad", dijo Lagarde en la reunión con altos funcionarios financieros en París, añadiendo que la consolidación presupuestaria debe ser la siguiente prioridad.

La situación económica en la zona euro permanece frágil y los gobiernos deberían mantener un ritmo "razonable" de consolidación presupuestaria para evitar el riesgo de paralizar el crecimiento, dijo Lagarde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad