Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los retos del nuevo Gobierno

Recaudación tributaria y el impacto de un posible abismo fiscal en EU, los desafíos para Peña Nieto; además, destaca la necesaria modernización de Pemex y la inversión en energías.
sáb 01 diciembre 2012 10:30 AM
Enrique Peña Nieto deberá buscar la forma de apuntalar el crecimiento de la economía del país. (Foto: AP)
EPNAP (Foto: AP)

null

El nuevo Gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, enfrentará varios retos económicos y sociales en un país agobiado por la violencia del narcotráfico. El ex gobernador del Estado de México, un abogado de 46 años, fue electo en julio y este sábado asumió la presidencia para un mandato de seis años.

La organización política a la que pertenece, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), retomará el Gobierno del que estuvo ausente desde el año 2000, cuando rompió 71 años consecutivos de mandato.

A continuación se describen algunos de los retos que enfrentará el nuevo Gobierno en materia económica y energética.

*La economía del país está fuertemente ligada a la de Estados Unidos, destino de alrededor del 80% de las exportaciones.

*El reto inmediato que el nuevo Gobierno deberá enfrentar es lo que ocurra con el llamado "abismo fiscal", consistente en alzas de impuestos y recortes de gastos por 600,000 millones de dólares en el que podría caer Estados Unidos si no hay un acuerdo entre las fuerzas políticas de ese país antes del 1 de enero de 2013.

Publicidad

*La falta de un acuerdo entre el Gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso podría empujar a Estados Unidos a una recesión, arrastrando a México consigo.

*Además, Peña Nieto deberá buscar la forma de apuntalar el crecimiento de la economía mexicana, previsto en alrededor de 3.5% para 2013, en medio de un escenario internacional adverso en el que una solución a la crisis de la zona euro se ve aún lejana.

*México necesita elevar la recaudación fiscal (de las más bajas de América por los altos niveles de informalidad), la débil administración tributaria y las estrechas bases impositivas.

*Asesores del presidente han dicho que se buscará una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes y en la que se eliminen regímenes especiales, pero no han hablado de elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), actualmente en 16%.

Energía

*El presidente Peña Nieto ha dicho que busca potenciar a Pemex mediante asociaciones con empresas privadas , pero ha enfatizado en que el Estado mantendría la propiedad de los hidrocarburos, un tema sensible entre la población.

*Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, ha logrado estabilizar su bombeo de petróleo en 2.5 millones de barriles por día (bpd), pero busca regresar a los niveles de más de 3 millones de bpd que registró hace casi 10 años.

*Para lograr ese propósito, el equipo de Peña Nieto deberá incentivar una mayor inversión en exploración, así como aumentar la perforación en aguas profundas, donde la empresa ha cosechado sus primeros éxitos en las últimas semanas, pero en la que analistas dicen que deberá sumar fuerzas con compañías privadas ante la carencia de la experiencia necesaria para desarrollar ese tipo de campos.

*El nuevo Gobierno también enfrenta el reto de desarrollar las posibles grandes reservas de "shale gas" (gas de esquisto) y "shale oil" (petróleo en rocas lutitas) que cambiarían el escenario energético del país, pero que requieren millonarias inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad