Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex y Maxcom se desploman en la Bolsa

Los papeles de las firmas caen 9.8% y 15.7% respectivamente tras anuncios que desaniman al mercado; Homex dijo que espera menos ingresos en 2013 y Maxcom será comprada por Ventura Capital.
mié 05 diciembre 2012 04:53 PM
El IPC ganó 0.14% luego de haber subido casi 0.70% durante la sesión de este lunes. (Foto: Notimex)
bolsa

Las acciones de la constructora mexicana de viviendas Homex, una de las mayores del país, y del operador de telefonía fija Maxcom se desplomaron este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores. La caída se da luego de que Homex anunciara en la víspera que espera un retroceso de sus ingresos el próximo año ,mientras que Maxcom anunció el martes que llegó a un acuerdo de venta con el fondo de inversión Ventura Capital Privado por cerca de 700 millones de pesos.

Los papeles de Homex perdieron un 9.87% en la Bolsa mexicana a 26.67 pesos. Los de Maxcom cayeron 15.75%, a 3.05 pesos.

La constructora dijo el martes que espera una baja en sus ingresos consolidados de entre 23% y 24% en 2013, ante un retraso en la entrega de los centros penitenciarios que construye para el Gobierno y el débil desempeño de su negocio de vivienda en México.

Credit Suisse dijo en un reporte que la constructora, la única diversificada en infraestructura además de vivienda, está en una trampa en la que sólo puede generar efectivo limitando su crecimiento.

Por su parte, Maxcom dijo que llegó a un acuerdo de venta con un grupo representado por Javier Molinar Horcasitas (hermano del ex titular de la SCT y del IMSS) y Enrique Castillo Sánchez Mejorada (director general de IXE) para pagar un precio de 2.90 pesos por título, además de prometer una recapitalización adicional de al menos 22 millones de dólares.

La mesa de análisis de BBVA había estimado en 3.1 pesos por acción el valor en caso de una posible adquisición, en un documento para inversionistas publicado el 1 de octubre de este año.

Publicidad

El acuerdo entre Ventura Capital y Maxcom aún está pendiente de la aprobación del 44% de tenedores de acciones, así como de las autoridades reguladoras.

Homex arrastra a vivienderas

El índice hábita, que agrupa a las constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa mexicana, cayó 5.66% a 199.60 puntos, borrando sus ganancias de los últimos dos días.

Las acciones de Geo, el más cercano rival de Homex, perdieron un 4.16% a 15.21 pesos, mientras que los papeles de Urbi bajaron un 3.64% a 7.42 pesos.

"Es el contagio por la guía de Homex, una toma de utilidades por las alzas recientes y la incertidumbre sobre cuando (las constructoras) podrían comenzar a recuperarse", dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

Las constructoras mexicanas de viviendas han visto sus resultados presionados los últimos dos años por mayores inversiones para atender la nueva demanda de vivienda vertical y desarrollos sustentables que consumieron su efectivo y elevan su deuda.

Ahora, las constructoras han desacelerado su crecimiento tratando de privilegiar la generación de efectivo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad