Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, con la mira en la clase media

El país planea subir los impuestos a ese sector de la población y a las empresas; la medida es una de las promesas que la nación hizo a sus prestamistas internacionales.
jue 06 diciembre 2012 03:43 PM
Los Credit Default Swaps podrían ser pagados pero a un monto menor porque los inversores no pierden su inversión original. (Foto: Archivo)
GRECIA BANDERITA (Foto: Archivo)

Grecia planea subir los impuestos a las empresas y la clase media en un esfuerzo por incrementar los ingresos en una reforma impositiva prometida desde hace tiempo a sus prestamistas internacionales, informó este jueves un funcionario de alto rango del Ministerio de Finanzas. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han demandado al atribulado país que reforme el sistema impositivo, que es visto como corrupto e ineficiente, antes de un nuevo desembolso de 9,000 millones de euros (11,700 millones de dólares) en ayuda a comienzos del próximo año.

Pero Grecia no ha mostrado ningún progreso real al respecto y los desacuerdos sobre a quién debería pagar más y cuánto más, han generado duras disputas en la coalición de Gobierno del primer ministro Antonis Samaras, conformada por partidos de izquierda y conservadores.

El Ministro de Finanzas planea elevar los impuestos corporativos sobre los beneficios a un 26% desde un 20%, dijo el funcionario, quien no quiso ser identificado. En los dividendos, la tasa caería al 10% desde el actual 25%.

La propuesta de la cartera incluye reducir las bandas impositivas a tres desde ocho e imponer una tasa tope del 40% a ingresos por encima de los 40,000 euros.

En la actualidad, la tasa del 40% se aplica a aquellos que tienen ingresos anuales por encima de los 60,000 euros, mientras que aquellos con ingresos superiores a 100,000 euros tributan un 45%.

"El nuevo sistema impositivo es más simple, más justo y con la visión puesta en el crecimiento", dijo la fuente.

Publicidad

La propuesta ofrece algo de alivio a la gente de bajos ingresos, ya que el tramo con exenciones impositivas para asalariados y pensionados subirá a los 9,000 euros desde los actuales 5,000 euros.

El nuevo sistema impositivo debe generar unos 1,100 millones de euros extras en ingresos desde el 2014, como parte de un paquete de austeridad de 13,500 millones de euros que Grecia aprobó el mes pasado para cumplir con los términos de su rescate.

La coalición de aliados de Samaras ha amenazado con bloquear el acuerdo en el Parlamento, diciendo que perseguiría más a los contribuyentes honestos en vez de ir por los grandes evasores.

"Queremos que nuestro país cumpla con sus obligaciones (con los prestamistas)", dijo el jueves el líder del partido socialista PASOK, Evangelos Venizelos.

"Pero esto no puede ser a expensas de los asalariados y los pensionados, a expensa de los niños, de los jóvenes desempleados y de quienes trabajan por su cuenta", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad