Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral: ¿y el siguiente paso?

Para tener empresas competitivas se requieren cambios en materia fiscal y energética, destaca KPMG; las modalidades de pago por hora y contrato temporal requieren modificaciones en esquemas del IMSS.
jue 06 diciembre 2012 02:29 PM
Como un cambio complementario podría verse una disminución en el impuesto sobre nómina, prevé KPMG. (Foto: Getty Images)
reforma laboral

Los efectos de la reforma laboral en el avance económico y el desarrollo del mercado de trabajo en México demorarán al menos un año, pues pese a los cambios que se promulgaron, la adopción de esquemas como el pago por hora y las contrataciones temporales tomarán tiempo.  En un seminario para prensa, ejecutivos de KPMG señalaron que los cambios en la Ley Federal del Trabajo, promulgados el 29 de noviembre por el entonces presidente Felipe Calderón, siembran las bases para tener empresas más productivas y competitivas. Sin embargo, hacen falta cambios complementarios para generar un mejor ambiente económico.

"La reforma laboral representa un primer paso para la ampliación de oportunidades y para un desarrollo económico integral que crezca la base de trabajadores en el sector formal", explicó Pablo Noreña,socio a cargo de la práctica de capital humano y obligaciones estatales de KPMG.

"Aún es necesario ver otros cambios en materia fiscal, como una potencial desaparición o disminución del impuesto sobre la nómina".

Explicó que estas medidas formarían parte de la estrategia gubernamental para dotar a todos los mexicanos de una cobertura de seguridad social y pensiones, pues los recursos para estos servicios tendrían que surgir de impuestos generalizados al consumo y no sólo de las aportaciones de los asalariados.

Una de las cuestiones que siguen a la puesta en marcha de la reforma laboral será también la modificación de los esquemas de aportación para prestaciones sociales como Seguro Social, Infonavit y Afores. Es por ello que los resultados consolidados del cambio legislativo tardarán en percibirse al menos un año.

"La norma ya está vigente, sin embargo queda por ver la modificación para la proporcionalidad de las aportaciones; en cualquier caso, si una empresa quiere ocupar los esquemas de contratación a prueba, por tiempo indeterminado, o de pago por hora puede hacerlo con el esquema de semanas reducidas vigente en el IMSS", afirmó.

Publicidad

En opinión de Noreña, la reforma genera condiciones más favorables para la contratación de empleados en el sector formal. Además, explicó que las nuevas regulaciones y sanciones contempladas no representan una amenaza para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues habrá un principio de proporcionalidad para evitar que alguna sanción por incumplimiento se traduzca en una medida excesiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad