Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama empuja al ‘abismo’: Boehner

El líder republicano pidió al presidente que haga una contraoferta en la discusión fiscal; el mandatario insiste en elevar los impuestos a los ricos y extender descuentos a la clase media.
vie 07 diciembre 2012 02:28 PM
Boehner dijo que una llamada telefónica entre él y Obama, y nuevas conversaciones entre sus respectivos equipos el jueves, no lograron avances. (Foto: AP)
boehner (Foto: AP)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el opositor John Boehner, acusó este viernes al presidente Barack Obama de empujar al país hacia el llamado "abismo fiscal" al desperdiciar otra semana de negociaciones sin lograr avances. A unas tres semanas de que se produzca la combinación de recortes automáticos del gasto público y alzas de impuestos que podrían llevar a Estados Unidos a otra recesión, Boehner dijo que el Gobierno había adoptado una posición intransigente en las negociaciones.

"Este no es un reporte de progresos porque no hay ningún progreso que informar", dijo Boehner a periodistas en el Capitolio. "El presidente ha adoptado una estrategia deliberada de acercar lentamente a nuestra economía derecho al borde del abismo fiscal", agregó.

Obama ha insistido en que los recortes de impuestos que expiran el 31 de diciembre deben extenderse para los contribuyentes de clase media, pero no para los estadounidenses más adinerados.

Boehner y los republicanos se oponen al plan del mandatario de elevar las tasas impositivas para el 2% más rico de los estadounidenses y prefieren encontrar nuevas formas de generar ingresos cerrando vacíos tributarios y reduciendo las deducciones impositivas.

El legislador calificó como "temerarias" las declaraciones del secretario del Tesoro, Tim Geithner, quien dijo que el Gobierno estaba preparado para enfrentar el abismo fiscal si las tasas impositivas de los más ricos no aumentaban.

Asesores del Capitolio dijeron que las conversaciones sobre el presupuesto estarían limitadas a Boehner y Obama y sus equipos en la medida en que la fecha final se aproxima.

Publicidad

Sin embargo, Boehner dijo que una llamada telefónica entre los dos el miércoles y nuevas conversaciones entre los equipos llevadas a cabo el jueves, no lograron avances.

"La conversación telefónica fue agradable, pero fue más de lo mismo. Incluso las conversaciones que los equipos tuvieron ayer (jueves) fueron más de lo mismo. Es tiempo de que el presidente, si está actuando con seriedad, regrese con una contraoferta", dijo el legislador.

Una vez que se alcance un acuerdo sobre los impuestos, ambas partes deberán buscar la manera de lidiar con los recortes de gastos, ya sea aplazándolos o reduciéndolos, y trabajar en un paquete a largo plazo para achicar el déficit.

"Esto requerirá de ambos líderes", dijo David Axelrod, un importante asesor de Obama, a la cadena MSNBC.

"Cada uno va a tener que hacer sacrificios para conseguir esto. Creo que todo el mundo reconoce las consecuencias de no lograrlo", agregó.

No es ninguna sorpresa que Boehner y Obama hayan sido los actores centrales durante las últimas semanas en este tema, que ha sido el patrón en los enfrentamientos previos en materia fiscal entre ambas partes.

Boehner tiene el desafío de vender cualquier acuerdo alcanzado a los simpatizantes del Tea Party en la Cámara de Representantes, algunos de los cuales son abiertamente críticos de las concesiones que ya ha hecho el líder republicano.

Pero en momentos en que las encuestas muestran que los estadounidenses culpan a los republicanos de que el país vaya camino hacia el "abismo fiscal", más de sus partidarios han instado a Boehner a alcanzar un acuerdo rápidamente, incluso si eso significa un aumento de los impuestos para los ricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad