Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China apunta a reformas económicas

El jefe del Partido Comunista, Xi Jingping, dijo que se busca perfeccionar la economía de mercado; de no concretarse los ajustes, el país corre el riesgo de padecer problemas sociales.
lun 10 diciembre 2012 10:48 AM
La competencia feroz entre bancos deja a las entidades con pequeños márgenes de interés. (Foto: Archivo)
Yuan China (Foto: Archivo)

China debe profundizar las reformas para perfeccionar su economía de mercado y fortalecer el Estado de derecho, dijo el jefe del Partido Comunista Xi Jinping en la ciudad de Guangdong, en el sur del país, haciéndose eco de los comentarios hechos por el líder reformista Deng Xiaoping en la misma provincia hace 20 años. El llamamiento de Xi para hacer reformas fue difundido el lunes, coincidiendo con una aparente flexibilización en las restricciones de búsqueda en Internet que el partido ha utilizado de forma enérgica para suprimir la información que podría poner en peligro el régimen unipartidista.

El principal servicio de microblogs de China desbloqueó las búsquedas que contenían los nombres de muchos de los principales líderes políticos en una posible señal de controles más flexibles un mes después de que se nombraran los nuevos responsables para dirigir el partido.

Las búsquedas en Sina Weibo, el popular sitio de microblog similar a Twitter, sobre el jefe del partido Xi Jinping, el viceprimer ministro Li Keqiang y otros líderes -términos que han estado durante mucho tiempo prohibidos bajo estrictas normas de censura- revelaron una lista detallada de noticias y comentarios de usuarios.

Los comentarios de Xi sobre la economía se produjeron el domingo durante un viaje a Guangdong, donde rindió homenaje a Deng, cuya visita en 1992 marcó el comienzo de una era de reformas económicas y crecimiento.

"El Gobierno quiere estudiar con seriedad las cuestiones que se están planteando y quiere perfeccionar el sistema de economía de mercado... profundizar las reformas y resolver los problemas mediante el fortalecimiento del Estado de derecho", dijo Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Expertos dijeron que a menos que la dirección del partido, obsesionada con la estabilidad, impulse una serie de reformas estancadas, el país corre el riesgo de sufrir problemas económicos y sociales que podrían agravar la inestabilidad y amenazar el control de su poder.

Publicidad

Pese a ser demasiado temprano para detectar un cambio de opinión sobre la censura, Zhan Jiang, profesor de la Universidad de Beijing sobre Estudios Internacionales, dijo que las señales eran buenas.

"Las cosas están cambiando en silencio y esto encaja con lo que Xi Jinping dijo antes, lograr el progreso y cambiar de una manera estable", dijo Zhan.

Varios términos de búsqueda sobre el primer ministro Wen Jiabao, quien estuvo en el centro de recientes noticias en el New York Times que decían que su familia había acumulado una fortuna masiva durante su mandato, todavía seguían bloqueados el lunes.

Los medios sociales chinos han planteado un desafío único a los líderes del partido cuyo objetivo principal es mantener el control político, aunque al mismo tiempo deben permitir desahogarse a la gente.

Analistas han estado buscando señales de que los nuevos líderes de China podrían seguir un camino de reformas políticas. Muchos esperaban al menos una relajación temporal de las normas de censura después del Congreso número 18 del Partido.

"Un control excesivamente estricto sobre Internet sólo empeorará las cosas", dijo Hu Xingdou, profesor del Instituto Tecnológico de Beijing. "Así que necesitamos permitir que la gente hable y exprese sus quejas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad