Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén ‘fast track’ en Ley de Ingresos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados anticipa que estará lista esta misma semana; sin cambios relevantes, su discusión y eventual aprobación será más sencilla, aseguran legisladores.
lun 10 diciembre 2012 07:27 PM
Los diputados federales recibirán el paquete económico en el Palacio Legislativo de San Lázaro. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La iniciativa de Ley de Ingresos para 2013 enviada por el Gobierno a la Cámara de Diputados podría ser aprobada esta misma semana ya que se descarta que requiera muchas modificaciones, aseguró el diputado Tomás Torres, secretario de la Comisión de Hacienda.

Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, citó a los integrantes de la comisión a iniciar la discusión del paquete económico a partir de las 17:00 horas este martes.

"Debido al contenido de la Ley de Ingresos, se ha evidenciado que la modificación es prácticamente nula", destacó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres.

"Cuando se dice que hay una propuesta inercial del ingreso, no es otra que mantener un leve crecimiento con relación a las expectativas de expansión económica, de recaudación, más el decreto de austeridad que el Ejecutivo ha emitido. Es decir, se mantiene la estructura tributaria del ejercicio fiscal de 2012 para el 2013", precisó el diputado.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga, aseguró que se podrán cubrir los programas del presidente Enrique Pena Nieto contemplados en la iniciativa enviada el viernes, en especial los referentes a educación y el campo.

Mayorga Descartó que vaya a haber decrementos en esos programas , de hecho, serán cubiertos "aquellos que el presidente Enrique Peña Nieto Peña ha comentado, como son el seguro de vida para las madres jefas de familia, el programa de 65 años y más, programas de campo que se están beneficiando y la infraestructura que es tan importante para generar el consumo interno que necesita el país, no hay decremento".

Publicidad

"En la infraestructura básica se va a realizar lo que corresponde al ejercicio un poco más elevado de este año. Sabemos que tenemos un incremento del PIB de 3.5% y lo que corresponde a cero déficit, es un logro que vamos a tener para funcionar bien en los siguientes años", afirmó la legisladora.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada del PRI, Nuvia Mayorga, se declaró en reunión permanente para el análisis, discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Con ello se busca proceder al análisis, discusión y aprobación del proyecto de presupuesto, considerando que se cuenta con un plazo corto, dijo la legisladora.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Tomás Torres, dijo que después de la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la comisión se reunirá a discutir la ley de Ingresos para que sea subida al Pleno el miércoles.

"Hay que ver qué dice la Junta de Coordinación Política, si se sube el miércoles que sesiona el pleno para darle trámite al dictamen correspondiente y enviarlo al Senado de la República", añadió.

Con relación a si podría haber cambios en variables económicas, el diputado del PVEM estimó que la mezcla mexicana de petróleo podría ser ligeramente mayor a la que se envió en el paquete económico, de 84.9 dólares por barril.

"Habrá que ver algunas otras consideraciones contenidas, no necesariamente la estructura fiscal, sino de las variables para el ingreso del año que viene. Eventualmente, esta semana habría ley de Ingresos y hay que mandar una señal positiva de que puede haber dictamen esta misma semana".

Durante su comparecencia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que la Ley de Ingresos está construida con base en dos premisas fundamentales.

La primera, son estimaciones prudentes y realistas en cuanto al crecimiento de los ingresos , para no hacer presupuestos que tengan un sustento que después no se cumpla y genere problemas tanto en la ejecución del gasto como en el desempeño macroeconómico.

El segundo elemento, es que en 2013 se convocará a una discusión nacional para construir una reforma hacendaria integral, la cual habrá de revisar de manera completa los distintos elementos del régimen impositivo, tanto del orden federal, como estatal y municipal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad