Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven nuevo estímulo en Japón

El Banco Central podría expandir su programa de compras de activos y préstamos; se espera mayor alivio ante riesgos como el abismo fiscal y el débil crecimiento chino.
lun 10 diciembre 2012 11:38 AM
El Banco Central ha estado bajo presión para que tome medidas para derrotar a la deflación.  (Foto: Getty Images)
yen

El Banco de Japón probablemente aliviará su política monetaria la próxima semana, dijeron fuentes, ya que los riesgos inminentes como la potencial caída de Estados Unidos en el denominado abismo fiscal y un débil crecimiento chino continúan ensombreciendo el panorama de una economía que ya se encontraría en recesión. La opción más probable es que el Banco Central expanda su programa de compra de activos y préstamos, actualmente en 91 billones de yenes (1.1 billones de dólares), en otros 5 a 10 billones de yenes, en su reunión del 19 y 20 de este mes, han dicho fuentes familiarizadas con el tema.

Por ahora, muchos en el banco central quieren mantenerse a distancia de nuevas iniciativas a menos que la Reserva Federal, que realizará su reunión de política monetaria esta semana, sorprende a los mercados con un estímulo mayor al esperado y genera una fuerte alza en el yen.

"Lo que importa es el panorama para el próximo año, que sigue altamente incierto y dependiente de los acontecimientos en el exterior", dijo una fuente familiar con lo que piensa del Banco de Japón. " Si el Banco de Japón estima que sus últimas medidas de alivio no son suficientes, tendría que hacer más este mes", agregó.

Otra fuente expresó una opinión similar. Ambas hablaron bajo condición de anonimato debido a lo sensible del tema.

El Banco de Japón ha estado bajo una intensa presión para que sea más audaz en sus esfuerzos para derrotar una deflación antes de una elección de la Cámara baja el 16 de diciembre, en la que los sondeos sugieren que ganará el mayor partido opositor, el Partido Democrático Liberal.

El líder de dicho partido, Shinzo Abe, ha pedido al Banco Central que tome medidas como un alivio "ilimitado" para alcanzar una meta de inflación del 2%, el doble del actual objetivo del Banco de Japón.

Publicidad

Las autoridades de la entidad, sintiendo la presión, están inclinadas a tomar acciones también porque reconocen que el alivio monetario de septiembre y octubre podrían no haber sido suficientes para mantener alejados los riesgos que amenazan las perspectivas de recuperación de la economía japonesa.

La economía de Japón se contrajo por un segundo trimestre consecutivo en el periodo julio-septiembre y analistas esperan una nueva contracción en los últimos tres meses de este año, ya que una disputa territorial con China golpea a las exportaciones y daña la confianza empresarial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad