Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial cae 0.9% en México

El indicador descendió en octubre debido a las débiles cifras de construcción y manufactura; la cifra alcanzó su peor lectura desde la caída de 1.17% registrada en mayo.
mié 12 diciembre 2012 10:23 AM
La manufactura mexicana es altamente dependiente del ciclo económico en EU. (Foto: Getty Images)
manufactura

La actividad industrial de México cayó en octubre más de lo esperado, informó este miércoles el instituto de estadísticas, en línea con el deterioro que experimentaron las manufacturas en Estados Unidos, y evidenciando el menguante ritmo de uno de los motores de la economía local.

El indicador cayó 0.9% en octubre, su peor lectura desde la caída del 1.17% de mayo, según cifras ajustadas por estacionalidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.(INEGI)

Un sondeo de Reuters había mostrado que analistas esperaban una contracción leve del 0.30% para la industria mexicana en octubre.

"El débil reporte de hoy está muy en línea con el declive del 0.9% de las actividades manufactureras en Estados Unidos que por esta vez estuvieron parcialmente afectadas por el huracán Sandy", resaltó Barclays Capital en un reporte de análisis.

Los ciclos industriales de México y Estados Unidos están fuertemente ligados, principalmente por el sector manufacturero, el cual se viene desacelerando en la mayor economía del mundo.

En México, la actividad manufacturera representa alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

En tal sentido, el analista Italo Lombardi del banco Standard Charter en Nueva York destacó que el promedio móvil de tres meses de la actividad industrial se ha debilitado de cara al cuarto trimestre de este año y mantendría al banco central de México alejado de la posibilidad de mover su tasa de interés clave, estable en 4.5% desde julio del 2009.

"Esto está en línea con el tono más 'dovish' (favorable a mantener tasas bajas) del Banco Central (...) los números que están saliendo definitivamente los mantienen cómodos en donde están ahora", afirmó.

Perdiendo velocidad

Dando mayor evidencia sobre la desaceleración que experimenta la industria local, el INEGI revisó a la baja las cifras correspondientes a septiembre, reduciendo a 0.6 desde 0.9% la cifra ajustada por estacionalidad para dicho mes, y a 2.3 desde 2.4% el resultado anualizado.

El INEGI detalló en su informe que la construcción descendió 1.22% y las industrias manufactureras, 0.89%. En tanto, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó en 0.78% y la minería, un 0.23%.

En su lectura interanual, el indicador creció 3.6%, en línea con lo esperado por los analistas, agregó el instituto de estadísticas.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca 3.9% este año y que se desacelere a un 3.5 por ciento en el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad