Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amenaza de abismo fiscal crece en EU

El jefe de la Cámara Baja, John Boehner, reconoció serias diferencias con el presidente Obama; los republicanos permanecerán en Washington antes y después de Navidad para alcanzar un acuerdo.
mié 12 diciembre 2012 11:26 AM
Boehner ha afirmado que la propuesta de Obama no puede ser aprobada ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado.  (Foto: Getty Images)
abismo fiscal

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo este miércoles que aún tiene "serias diferencias" con el presidente Barack Obama sobre cómo resolver el denominado "abismo fiscal". Los líderes republicanos prometieron permanecer en Washington hasta antes, y después de Navidad para alcanzar un acuerdo.

"Nací con un vaso medio lleno. Sigo como la persona más optimista de este lugar. Pero tenemos serias diferencias", aseguró Boehner a periodistas en una conferencia de prensa.

En los últimos días, Obama y Boehner han intercambiado nuevas propuestas para evitar los 600,000 millones de dólares en duras alzas impositivas y recortes de gastos que comenzarían a regir el 1 de enero, el llamado "abismo fiscal". Pero ninguna de las partes parecía interesada en los planes del otro.

La aparente falta de avances llevó a Boehner a recomendar a los republicanos durante una reunión el miércoles por la mañana que planifiquen permanecer en Washington durante Navidad y posiblemente Año Nuevo.

Boehner recomendó a los republicanos que "mantengan sus decoraciones navideñas y no hagan planes" para salir de Washington, dijo a los periodistas el miembro republicano de la Cámara de Representantes por el estado de Illinois John Shimkus.

Buena parte de la disputa entre republicanos y demócratas se centra en la cantidad de nuevos ingresos que deberán ser recaudados para ayudar a reducir los déficits presupuestarios anuales, que han estado oscilando en torno a 1 billón de dólares.

Publicidad

Obama ha propuesto cerca de 1.4 billones de dólares en nuevos ingresos en los próximos 10 años, mientras que Boehner ha ofrecido cerca de 800,000 millones de dólares. En ambos casos no estaba claro cómo se logrará llegar a esas cifras.

Al ser consultado sobre una conversación telefónica que tuvo el martes con Obama, Boehner dijo: "El presidente y yo sostuvimos ayer un llamado deliberado y hablamos honesta y abiertamente sobre las diferencias que enfrentamos".

Boehner afirmó entonces que la propuesta de Obama sobre ingresos "no puede ser aprobada en la Cámara ni en el Senado".

También observó que el último presupuesto republicano, aprobado a comienzos de este año, "no tenía nuevos ingresos", mientras que el de Obama contiene 1.6 billones de dólares.

Dado que ahora el republicano está ofreciendo 800,000 millones de dólares en nuevos ingresos, dijo que "hemos sido razonables y responsables en nuestra aproximación a esto".

Pero hasta ahora, Boehner ha rehusado a ceder a la principal demanda de Obama de que haya alzas tributarias sobre la renta de los grupos que ganan más, aquellos con ingresos anuales netos superiores a los 250,000 dólares.

Economistas han advertido que de no llegar a un acuerdo la economía estadounidense podría entrar en una recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad