Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India investiga prácticas de Walmart

La minorista es acusada de ejercer supuesta presión en EU para acceder a mercados externos; los legisladores indios buscan conocer si hubo el mismo tipo de cabildeo en su país.
mié 12 diciembre 2012 10:10 AM
Walmart dijo que las acusaciones de que el cabildeo en EU refleje conductas inapropiadas en India son falsas.  (Foto: Reuters)
walmart

El Gobierno de India anunció este miércoles una investigación sobre prácticas de cabildeo de parte de Walmart tras un reporte acerca de que la minorista habría presionado a legisladores estadounidenses para obtener un mejor acceso a mercados extranjeros. Walmart publicó un reporte ante el Senado de Estados Unidos en el que dijo que había pagado 25 millones de dólares durante cuatro años para realizar cabildeo con legisladores locales, para que ayudaran a la firma a obtener un mejor acceso a mercados en el exterior, entre ellos India.

El reporte motivó que legisladores indios que se oponen a la entrada de Walmart en ese país pidieran una investigación sobre si se gastó dinero en India, pese a que la presentación sólo se refirió a actividades de cabildeo en Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Parlamentarios indio, Kamal Nath, dijo a los legisladores que un juez retirado sería nombrado para llevar adelante la investigación "relativa al cabildeo de Walmart".

No hubo más detalles disponibles sobre la investigación.

Autoridades gubernamentales han dicho en privado que no hay nada para investigar debido a que las actividades de cabildeo de Walmart en Estados Unidos no fueron ilegales.

Walmart ha dicho que las acusaciones de que un cabildeo usual en Estados Unidos refleja conductas inapropiadas de su parte en India son falsas.

Publicidad

"Esta divulgación no tiene nada que ver con contactos políticos o gubernamentales con autoridades del Gobierno de India", dijo un portavoz de Bharti Walmart.

"Muestra que nuestro interés comercial en India fue discutido con autoridades del Gobierno de Estados Unidos junto a otros 50 o más temas durante un período de tres meses", agregó.

Todas las organizaciones que gastan más de 11,500 dólares al año en actividades de cabildeo y emplean al menos una persona para los contactos deben registrar y presentar reportes trimestrales, indicó el portavoz.

Walmart se ha visto atrapado en una disputa entre el frágil Gobierno minoritario del primer ministro indio, Manmohan Singh, y opositores políticos decididos a impedir una reforma al sector minorista que permite el ingreso de empresas extranjeras a los supermercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad