Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico difiere por alza de precios

Miembros de la entidad discrepan sobre si la inflación convergerá hacia la meta de 3% +/- un punto; pronostican una baja en los precios del crudo y que la economía mexicana se desacelere.
vie 14 diciembre 2012 10:33 AM
El Gobierno de Nuevo León pretende ahorrar 3,644 mdp en 2013 con los recortes a los salarios. (Foto: Getty Images)
dinero pesos

Los miembros del Banco de México (Banxico) difieren sobre la convergencia de las expectativas de inflación hacia el objetivo de 3% +/- un punto porcentual. "Uno de ellos señaló que a pesar del ligero descenso en la primera quincena de noviembre, los especialistas continúan esperando que la inflación general se mantenga por arriba de 4% al cierre de 2012, al tiempo que las (expectativas) de mediano y largo plazo no presentan indicios de anclarse en el objetivo", indicó este viernes el Banco de México en su comunicado de las minutas de su última reunión de política monetaria del año.

En noviembre, los precios al consumidor se desaceleraron a 4.18% a tasa anualizada y el Banco Central confió en que la inflación cerrará el año por debajo del 4%.

Integrantes de la Junta de Gobierno advirtieron que la falta de anclaje de las expectativas en el objetivo permanente de la institución pueden complicar el control de la inflación si los agentes económicos incorporan la situación en su proceso de formación de precios.

Los miembros también difirieron sobre el balance de riesgos para la inflación.

Si bien unos argumentaron que éstos se han atenuado ante la moderación de la actividad económica, la brecha del producto casi igual a cero y la reversión en los choques de oferta, otros señalaron que no se han modificado.

Apuntaron que para el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 se esperan tasas de crecimiento especialmente bajas para México debido a un débil desempeño de la economía estadounidense. Al tercer trimestre, la economía mexicana se desaceleró a 3.3% , su expansión más débil desde el segundo trimestre de 2011.

Publicidad

Los miembros de Banxico anticiparon que se esperan menores precios en ciertas materias primas, en particular el petróleo, como consecuencia de la debilidad de la actividad económica global.

En contraste, el Congreso de la Unión avaló un ajuste en la estimación del precio de la mezcla mexicana de petróleo de 84.9 a 86 dólares por barril.

Además vieron como un riesgo a corto plazo para Estados Unidos el "abismo fiscal". Aunque uno de los miembros señaló que si bien las noticias hasta el momento no son alentadoras, en el escenario más probable se logrará alguna negociación para evitar las alzas impositivas y recortes al gasto en automático que empujarían a la Unión Americana a una recesión.

La Junta de Gobierno de Banxico está conformada por Agustín Carstens y los subgobernadores Roberto Del Cueto, Manuel Ramos, Manuel Sánchez, y José Julián Sidaoui. El Banco Central difunde las minutas de la reunión de política monetaria pero no especifica los nombres de los que intervienen en el debate. 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad