Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo lograr un desempleo de 6.5% en EU?

Para alcanzar el objetivo impuesto por la Fed, durante un año deben crearse 270,000 empleos al mes; el banco central espera que dicha cifra se logre en 2015, otros opinan que será hasta 2018.
vie 14 diciembre 2012 04:12 PM
Proyecto Hamilton pronostica que será hasta 2025 que se alcance la tasa deseada.   (Foto: Archivo)
Fed (Foto: Archivo)

La Reserva Federal predice que mantendrá las políticas de estímulo hasta que la tasa de desempleo en Estados Unidos caiga a 6.5%. ¿Pero cuántos puestos de trabajo se necesitan para llegar a esa meta?

En el mes de noviembre, la tasa de desempleo fue de 7.7% . Para que esa tasa descienda al 6.5% de forma inmediata, necesitarían crearse en este instante 1.9 millones de empleos. Así, de un plumazo.

Obviamente, eso es imposible. La economía está avanzando lentamente, y teniendo en cuenta que el crecimiento del empleo promedia unas 150,000 plazas cada mes, esa cifra  equivale a todo un año de contratación .

Pero la Fed espera que tome más de un año alcanzar su meta. Ello se debe a que, una vez que se toma en cuenta el crecimiento demográfico, la economía va a necesitar añadir muchos más empleos que el ritmo actual.

Para llegar a ese objetivo en un año, tendrían que crearse 3.2 millones de empleos, el equivalente a unos 270,000 cada mes.

Amplíese esa cuenta hasta a finales de 2014, y la economía estadounidense necesitaría 5 millones de empleos (200,000 puestos al mes), de acuerdo con David Rosenberg, economista jefe y estratega de Gluskin Sheff & Associates.

Publicidad

Pero contratar a ese ritmo es casi imposible. Esa es exactamente la razón por la cual la Reserva Federal predice que habrá que esperar hasta algún momento de 2015 para reducir la tasa de desempleo al 6.5%.

Sin embargo, Rosenberg cree que incluso ese plazo es una idea optimista. Si el crecimiento del empleo continúa al ritmo actual de 150,000 empleos al mes, podría tardar hasta el 2018, calcula.

Todos estos pronósticos contemplan el crecimiento demográfico, pero reposan en un parámetro clave: los economistas están suponiendo que el 63.6% de la población adulta estará participando en la fuerza laboral, lo que significa que o bien tienen un empleo o están buscando uno.

La tasa de desempleo podría caer más rápidamente si más trabajadores abandonan el mercado de trabajo, lo que ocurre cuando las personas se jubilan, se matriculan en la escuela o abandonan el mercado laboral.

En ese caso, la Fed probablemente no considerará una tasa de desocupación descendente como algo bueno.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dejó claro este miércoles que a pesar de que el banco central anunció el umbral del 6.5%, esto "de ninguna manera pone la política monetaria en piloto automático". El banco central planea considerar "una serie de indicadores del mercado laboral", señaló.

Y conseguir que la tasa de desempleo vuelva al 6.5% es sólo el principio. No representa una recuperación completa.

Antes de la recesión, la tasa de desempleo se ubicaba en 5% en 2007.

Cada mes, el Proyecto Hamilton, un centro de investigación económica de la Institución Brookings, publica una  calculadora del "déficit de puestos de trabajo" que calcula cuánto tiempo tardará el país en volver a ese nivel (5%), asumiendo que los principales abandonos en el mercado laboral son aquellos protagonizados por los baby boomers que están jubilándose.

Pero acaso nadie quiera escuchar la respuesta de la citada calculadora. Al ritmo actual de contratación, el Proyecto Hamilton estima que tomaría hasta el 2025 para que el mercado laboral vuelva a niveles previos a la recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad