Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘perdona’ a Argentina tras pacto

El país retirará la controversia contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio; la medida se da luego que ambas naciones acordaron reanudar el comercio de autos.
vie 14 diciembre 2012 02:40 PM
a (Foto: Getty Images)
Argentina bandera Buenos Aires

México retirará una controversia contra Argentina que había iniciado recientemente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) , después de llegar a u n acuerdo con ese país para reanudar el comercio de autos , dijo este viernes el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo. A finales de noviembre, México solicitó formalmente un panel de solución de controversias en la OMC en contra de una serie de restricciones que aplica Argentina y que considera afectan sus exportaciones a ese país.

El panel fue solicitado después de que fracasaran consultas entre ambos países para una solución.

México y Argentina anunciaron este viernes un acuerdo para reanudar el comercio de vehículos, suspendido desde finales de junio luego que la nación sudamericana abandonara un acuerdo previo.

Bajo en nuevo pacto, Argentina reducirá en cerca de un tercio sus importaciones de autos libres de aranceles desde el mercado mexicano, en un intento por proteger su superávit comercial.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, criticado por inversores y hasta por socios comerciales por su proteccionismo, había suspendido unilateralmente en junio un acuerdo automotor con México que permitía "(El acuerdo) reduce en el monto lo que se importa desde México en alrededor de 33% y pone en marcha nuevamente un flujo de comercio entre México y Argentina", dijo a una radio desde Ciudad de México la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Publicidad

Las importaciones sobre ese límite deberán abonar un arancel del 35% o compensar esa compra con una exportación por la misma cifra para evitar el pago, agregó Giorgi.

Por su lado,  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se congratuló por el acuerdo al que llegaron los gobiernos de México y Argentina para restablecer el libre comercio de automóviles.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, informó que México podrá exportar 575 millones de dólares del 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013; 625 millones del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014 y 187.5 millones de dólares del 18 de diciembre de 2014 al 18 de diciembre de 2015.

De esta forma, se alcanzará el libre comercio con esa nación del cono sur a partir del 19 de marzo de 2015.

"Nos congratulamos por este importante resultado. Este acuerdo permitirá restablecer los flujos comerciales entre México y Argentina y claramente nos permite tener una dinámica hacia Sudamérica que ha sido muy importante, porque al día de hoy el 16 por ciento de los vehículos que exporta México lo hace a esa región y Argentina representa un mercado muy importante con casi 75 mil vehículos en el año 2011", destacó Solís Sánchez.

En un comunicado, la AMIA detalló que el Acuerdo que firmaron este viernes ambas naciones, establece cupos adicionales para aquellas empresas en México que importen vehículos de Argentina en exceso de las importaciones que realizaron en el 2011 desde aquel país. El Protocolo modificatorio establece un incremento en el contenido regional para los vehículos que se comercian bilateralmente al amparo del ACE 55, de 30 a 35 por ciento a partir del 19 de marzo de 2013.

Este contenido regional se incrementará a 40% a partir del 19 de marzo de 2016.

Con información de Reuters y Notimex
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad