Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boehner hace nueva propuesta tributaria

El republicano sugiere elevar los impuestos a quienes ganan más de un mdd anuales, dice una fuente; a cambio el líder de la Cámara de Representantes quiere más recortes de los que Obama ha propuesto.
dom 16 diciembre 2012 09:24 AM
La propuesta de John Boehner parece reflejar un avance en las negociaciones con la Casa Blanca. (Foto: AP)
John_Boehner (Foto: AP)

En una nueva movida en las conversaciones para evitar el "abismo fiscal", el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, propuso que se aumenten los impuestos a aquéllos que ganan más de un millón de dólares anuales, dijo una persona allegada a las negociaciones. El presidente Barack Obama, que desea un aumento de tasas tributarias para aquellos que ganan más de 250,000 dólares, no ha aceptado la oferta, agregó esa persona.

Sin embargo, la propuesta refleja un progreso en las conversaciones que parecían estar estancadas. La persona sólo habló sobre el plan a condición de mantenerse anónima debido a lo delicado de las negociaciones.

Como parte de un amplio acuerdo presupuestario, Boehner aún trata de obtener mayores recortes de los que Obama ha propuesto, particularmente en el gasto de salud pública obligatoria.

Boehner ha pedido un aumento a largo plazo en la edad de los beneficiarios del seguro médico para los jubilados y para los ajustes del costo de vida de ese programa, conocido como Medicare.

La propuesta tributaria de Boehner fue publicada inicialmente por el medio "Politico". Un colaborador del líder republicano no hizo declaraciones sobre la versión.

El problema es que las actuales tasas tributarias aumentarán automáticamente el 1 de enero para todos los contribuyentes si el Congreso y el presidente no actúan.

Publicidad

Además, entrarían en vigencias profundos recortes presupuestarios a menos que el Congreso y Obama accedan palearlo con nuevas medidas para reducir el déficit fiscal.

El presidente de Estados Unidos ha insistido en ampliar las actuales tasas tributarias al 98% de los contribuyentes en caso de que ganen menos de 250,000 dólares.

Dejará que los aumentos estén dirigidos a las dos máximas tasas con incrementos del 33% al 35% y del 36% al 39.6% para los contribuyentes que ganan más del límite establecido.

Hasta el momento Boehner había mantenido su oposición para aumentar los impuestos a todas las tasas. En cambio había propuesto aumentos de 800,000 millones de dólares de ingresos fiscales durante 10 años mediante la limitación de las exenciones impositivas y deducciones como parte de una amplia reforma tributaria.

Pero Boehner y los republicanos de la cámara han sido sometidos a presión por sus correligionarios del Senado que les recomiendan que cedan a la exigencia de Obama para reducir impuestos y luego presionen por más recortes adicionales el año entrante a cambio de un incremento en el límite para un mayor endeudamiento de Estados Unidos.

Obama ha propuesto unos 600,000 millones de dólares en reducciones del gasto público sobre unos 10 años, inclusive un recorte de 350,000 millones de dólares en Medicare y otras reducciones al programa de salud pública.

Pero también ha propuesto unos 200,000 en gasto adicional, inclusive asistencia a los beneficios de desempleo y a los propietarios de viviendas en problemas y para proyectos de obras públicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad