Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE celebra nuevos superpoderes

La entidad dijo que sus nuevas atribuciones ayudarán a restaurar la confianza en la banca europea; agregó que los préstamos interbancarios y flujos de crédito transfronterizos recibirán impulso.
lun 17 diciembre 2012 10:55 AM
El Banco Central Europeo supervisará directamente a 150 bancos.  (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

Los nuevos poderes del Banco Central Europeos para supervisar a bancos de la zona euro ayudará a restaurar la confianza en el sector y reavivará los préstamos interbancarios, dijo este lunes el presidente de la entidad, Mario Draghi. Ministros europeos alcanzaron la semana pasada un acuerdo para dar al BCE poderes para supervisar a los bancos del bloque monetario a partir del 2014, el primer paso en una nueva fase de integración para ayudar a apuntalar al euro.

Aunque el Banco Central sólo tendrá una supervisión automática de alrededor de 150 de los cerca de 6,000 bancos del bloque, tendrá autoridad para intervenir en prestamistas más pequeños si hay señales de problemas.

"El mecanismo de supervisión único contribuirá a restaurar la confianza en el sector bancario en toda el área euro. Ayudará a revivir los préstamos interbancarios y flujos de crédito transfronterizos, con efectos tangibles para la economía real", declaró Draghi al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El crédito interbancario nunca se ha recuperado desde el inicio de la crisis financiera en el 2007 y muchos bancos dependen del BCE para sus necesidades de liquidez, mientras que otros acumulan efectivo en vez de otorgarlo en préstamo.

Una vez que la supervisión del BCE ya esté operando, el fondo de rescate de la zona euro -el Mecanismo Europeo de Estabilidad- será autorizado en principio a recapitalizar a los bancos directamente.

Por ahora, gobiernos de la zona euro han tenido que respaldar a sus bancos, agregando más deuda pública y creando un círculo vicioso entre bancos débiles y estados.

Publicidad

Aún falta mucho por implementar mecanismos más profundos, como una estructura de resolución para cerrar bancos en quiebra y un fondo de garantías de depósitos.

El BCE advirtió el viernes que no hay espacio para la complacencia tras señales tempranas de una menor tensión en los mercados financieros.

Draghi también dijo que el panorama a mediano plazo para la economía de la zona euro sigue siendo "desafiante".

En su más reciente reunión de política monetaria este mes, el BCE pronosticó un desalentador 2013 para la economía de la zona euro, que, dijo, probablemente se contraerá nuevamente.

Así, dejó la puerta abierta a una mayor reducción en las tasas de interés, ya en un mínimo nivel histórico de un 0.75% anual, en los primeros meses del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad