Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragon Mart, ¿amenaza china en Cancún?

La Concamin alerta sobre el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria nacional; el proyecto inmobiliario del gigante asiático se desarrollará tentativamente en 2013 en el puerto.
lun 17 diciembre 2012 02:32 PM
La industria de la piratería china será perseguida, según lo acordado por EU y el gigante asiático (Foto: Jupiter Images)
China (Foto: Jupiter Images)

En febrero de 2013 podría arrancar la construcción de Dragon Mart, un complejo inmobiliario de inversión china en Cancún que albergará un Centro Internacional de Negocios para exhibición y venta de mercancías del país asiático, y que ha despertado inquietud en la comunidad empresarial mexicana .

La inversión que se contempla para el proyecto es de entre 180 y 200 millones de dólares, y de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), la instalación de este proyecto incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria nacional, así como el riesgo de inversiones inestables.

“Resulta inaceptable el apoyo para fomentar proyectos que incrementan el riesgo de prácticas desleales de comercio que atentan contra el comercio, servicios e industria nacional, así como el riesgo de inversiones inestables, con capitales golondrinos que pueden afectar el comportamiento y la estabilidad económica del país”, señaló este lunes Francisco Funtanet Mange, presidente de Concamin, a través de un comunicado.

El proyecto implica la instalación de un centro de exhibición con dos áreas, una de 127,000 metros cuadrados techados con una capacidad máxima de 3,040 locales; y la segunda de 65,000 metros cuadrados en plazas públicas y auditorios abiertos que se destinará al formato de ferias y exposiciones.

Asimismo, se prevé un área de vivienda para 722 casas de 100 y 150 metros cuadrados, respectivamente, y dos bodegas de 20,000 metros cuadrados.

El complejo incluye la instalación de restaurantes, tiendas de regalos, cafeterías, tiendas de conveniencia bancos y oficinas. La superficie total que demanda el denominado Dragon Mart es de 126,639 metros cuadrados, en un terreno de 561.37 hectáreas denominado 'El Tucán', con vegetación no forestal.

Publicidad

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la dependencia a su cargo ha recibido comentarios críticos y está consciente que hay una preocupación en las cúpulas empresariales mexicanas, por lo que se propondrá una discusión del proyecto a nivel federal.

“Vamos a proponer, en el contexto del análisis, la revisión en gabinete con el señor Presidente, de los permisos federales que van implícitos en este proyecto, que se analicen su estructura, su objeto y sus consecuencias para poderlo consultar con los presidentes de los organismos empresariales y analizar cuál su efecto real y su implicación”, indicó.

De acuerdo con el sitio web del proyecto, el director general de Dragon Mart en México, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que ya se cuenta con 99% de los trámites y permisos municipales para iniciar con la construcción en 2013 y la operación en 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad