Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca normalizar comercio con China

Washington busca que Beijing elimine las restricciones a sus productos agrícolas y ganaderos; China mostrará su interés en que EU alcance un acuerdo para evitar el abismo fiscal.
lun 17 diciembre 2012 10:25 AM
Las exportaciones equivalen a 30% del PIB mexicano. (Foto: Thinkstock)
EXPORTACIONES (Foto: Thinkstock)

Estados Unidos presionará a funcionarios del Gobierno chino esta semana para que actúen sobre los problemas comerciales de largo aliento que existen entre ambos países, lo que podría generar reproches de Beijing a Washington acerca de la forma en que está manejando las finanzas públicas. Una delegación china liderada por el viceprimer ministro Wang Qishan visitará Washington el martes y el miércoles para sostener negociaciones con el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, la secretaria interina del área, Rebecca Blank, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

"No creo que debamos esperar cambios revolucionarios, pero sí esperamos un progreso tangible en algunos temas específicos", dijo John Frisbie, presidente del Consejo Comercial China-Estados Unidos.

"China definitivamente está priorizando sus relaciones con Estados Unidos y también está discutiendo reformas económicas en casa que podrían impactar algunos de los temas que importan a las compañías estadounidenses", agregó.

Kirk y sus colegas están presionando a China para que elimine las restricciones a los productos agrícolas y ganaderos de Estados Unidos, a fin de tomar medidas más enérgicas para poner fin a la piratería de bienes estadounidenses y reducir la presión sobre las compañías del país norteamericano para que transfieran tecnología valiosa en China.

Por su parte, Wang espera transmitir el fuerte interés de Beijing sobre la consecución de un acuerdo en Washington para evitar el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos, una combinación de recortes de gastos y alzas impositivas que entrarían en rigor en enero del 2013.

Economistas advierten que el fracaso en evitar el abismo fiscal podría sumergir a Estados Unidos en otra recesión, lo que amenazaría el crecimiento de China y del mundo.

Publicidad

El presidente estadounidense Barack Obama y los líderes republicanos no han conseguido grandes progresos hasta el momento.

China es el mayor prestamista de Estados Unidos.

Se espera que los funcionarios chinos también planteen sus preocupaciones por las medidas antidumping que aplica Estados Unidos a las exportaciones chinas, las restricciones a la capacidad del gigante asiático para importar bienes estadounidenses de alta tecnología y la resistencia política a la inversión china en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad