Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OIT, optimista sobre el futuro de AL

El crecimiento económico de la región este año será de 3.1%, de 3.8% en 2013 y 4% para 2014, estimó; los nuevos indicadores sobre el trabajo retratan una región que pasa por su mejor momento.
mar 18 diciembre 2012 02:56 PM
En 2012 la tasa promedio de desempleo urbano para la región bajó hasta 6.4%, cuando hace menos de una década el indicador superaba 10%. (Foto: Getty Images)
america latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en América Latina se ha reducido en 1 millón el número de pobres, y que en 2013 la tasa de desempleo urbano regional será de 6.2%, menor al 6.4% de este año.

Al presentar el informe anual Panorama Laboral 2012, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, dijo que el crecimiento económico de la región este año será de 3.1%, de 3.8% en 2013 y 4% para 2014, "por lo que hay razones para ser optimistas".

Sin embargo, advirtió que "no se puede bajar la guardia" y nuestra región debe estar atenta a los momentos de incertidumbre internacional, ya que el buen pronóstico regional podrá cambiar en una globalización tan volátil" .

Tinoco señaló que es importante "no sucumbir a la tentación de romper el esquema de la disciplina en las cuentas nacionales", y que "los déficits fiscales son el punto de partida para la inflación, la fuga de capitales, el endeudamiento, las devaluaciones y el desempleo".

No obstante, la funcionaria de la OIT precisó que los nuevos indicadores sobre el trabajo en América Latina y el Caribe retratan una región que pasa por su mejor momento a pesar de las crisis en otras latitudes, lo que "son buenas noticias".

Comentó que la tasa de desempleo sigue cayendo en la región, los salarios reales aumentan, hay progresos en la expansión de trabajo formal y avanza la cobertura de la seguridad social, esta última arriba de 60%.

Publicidad

En 2012 la tasa promedio de desempleo urbano para la región bajó hasta 6.4%, cuando hace menos de una década el indicador superaba 10%, y se espera que en 2013 sea de 6.2%, los niveles más bajos registrados desde principios de los años 90.

En tanto, los salarios reales crecieron más de 3% en varios países, y los salarios mínimos se han incrementado en 6.9% en promedio en las naciones de nuestra región, agregó Tinoco.

Informó que la tasa de pobreza se ha venido reduciendo en forma sistemática en la región, ya que de 2002 a 2012 pasó de 43 a 28.8%, lo que significa que se ha reducido en 1 millón el número de personas que viven en situación de pobreza

A pesar de estos avances, en la región hay casi 15 millones de desempleados; entre quienes tienen trabajo casi la mitad está en la informalidad; 20 millones de jóvenes no estudian ni laboran, existen 167 millones de pobres y 90 millones de trabajadores no tienen seguridad social, abundó.

"Hay razones para ser optimistas, aunque la región no debe descuidarse, ya que la situación de crisis en otras partes del mundo genera una dosis importante de incertidumbre", comentó la directora regional de la OIT.

Sostuvo que se debe preservar el vínculo entre empleadores y trabajadores e instaurar instrumentos de regulación de las relaciones laborales con respeto a los derechos fundamentales del trabajo, pues "el diálogo social y la confianza mutua entre los actores sociales no se puede improvisar".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad