Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza satélite Bicentenario

El proyecto tuvo una inversión de 14,000 millones de pesos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto; el satélite prestará servicios de telefonía, Internet, comunicaciones y de seguridad nacional.
mié 19 diciembre 2012 04:40 PM
El Sistema Satelital Mexsat es el proyecto de comunicación más importante en la historia de las comunicaciones en México. (Foto: Tomada de satmex.com.mx)
satmex (Foto: Tomada de satmex.com.mx)

El cohete que lleva el satélite Bicentenario despegó este miércoles desde Kourou, Guyana Francesa, y fue diseñado para dar cobertura de alta calidad a las necesidades sociales de México. En punto de las 15:48 horas, el primero de los tres del sistema Mexsat inició su camino hacia el espacio y marca la primera puesta en órbita de un satélite mexicano desde 1994.

La inversión para este proyecto es de 14,000 millones de pesos, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Pero, el ex presidente Felipe Calderón se adjudicó el plan al asegurar en su cuenta de Twitter que "el sistema satelital mexicano fue impulsado por mi administración y brindará telecomunicaciones de seguridad y servicios públicos".

"En mi administracion México retomó la política satelital de cobertura social, con 3 satélites: Bicentenario, Centenario y Morelos 2 (...)Con el lanzamiento del satélite Bicentenario México se coloca a la vanguardia en comunicaciones satelitales con beneficio a los + pobres", añadió Calderón.

El Sistema Satelital Mexsat es el programa más importante en la historia de las comunicaciones en México. Está formado por un satélite de comunicación fija, llamado Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III, y dos Centros de Control y Comunicaciones.

Con este sistema se prestarán servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, tele educación, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.

Además, cuenta con capacidad para impulsar programas de conectividad digital para reducir la brecha tecnológica entre las comunidades rurales y las zonas urbanas del país y brindar igualdad de oportunidades de acceso a la información.

Publicidad

Brecha digital

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el satélite Bicentenario permitirá reducir la brecha digital, que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones.

En el marco del lanzamiento del cohete que transporta dicho aparato desde Kourou, Guyana Francesa, el funcionario dijo también que se proporcionarán servicios de telecomunicaciones a diversas comunidades a las que no es posible enlazar por otra vía que no sea la tecnología satelital.

"Será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital; de igual manera ampliará las capacidades para la prestación de servicios de banda ancha", explicó.

Ahora el país contará con la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para el fortalecer la seguridad nacional, destacó.

Ruiz Esparza recordó que el proyecto completo, es decir, el Sistema Satelital Mexsat, es el más importante en su tipo que se ha puesto en marcha en México, ya que con él se remplazarán a los satélites del sistema Morelos.

El satélite Bicentenario será operado y monitoreado las 24 horas los 365 días del año en México y por ingenieros mexicanos.

El ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, expuso a través de su cuenta de Twitter que tras el lanzamiento del satélite "en aproximadamente 30 minutos sabremos de su llegada a órbita de transferencia y en cinco días pruebas definitivas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad