Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU desestiman al abismo fiscal

El gasto del consumidor avanzó en noviembre 0.8% su mayor ritmo en tres años; los pedidos de bienes de capital subieron 2.7% en el periodo, su segundo mes al alza.
vie 21 diciembre 2012 09:30 AM

El gasto del consumidor estadounidense subió en noviembre al ritmo más veloz en tres años y un indicador del gasto planificado por las empresas saltó, en una señal de que los hogares y las compañías desestiman algunos de los temores de que una política fiscal más ajustada pueda llevar a una recesión. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor ajustado por inflación subió 0.6%, mientras que los ingresos personales después de impuestos se elevaron 0.8% al ser ajustados por cambios en precios.

Muchos economistas creen que las empresas y los consumidores están cautelosos ante recortes automáticos de gastos gubernamentales y alzas de impuestos que entrarán en efecto el próximo año a menos que la Casa Blanca y el Congreso lo eviten, un escenario conocido como "abismo fiscal".

"La economía está aguantando a fin de año pese a las preocupaciones sobre el abismo fiscal", afirmó Gary Thayer, estratega económico de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

Los economistas prevén que el crecimiento económico se desacelerará en el cuarto trimestre en la medida en que las empresas frenan el ritmo en que renuevan sus inventarios, pero el dato sobre gastos sugiere que los consumidores están compensando parte de ese arrastre.

El gasto del consumidor estadounidense creció a una tasa anual del 1.6% en el tercer trimestre. El gasto real declinó en octubre, pero el avance de noviembre fue el mayor desde agosto del 2009.

Eso sugirió que las compras de los consumidores no se están viendo afectadas, como muchos preveían, debido a los crecientes temores de que una caída en el abismo fiscal empuje a la economía a una recesión. Sin embargo, la confianza del consumidor bajó agudamente a inicios de diciembre.

Publicidad

El jueves por la tarde, una propuesta de los republicanos para evitar el "abismo fiscal" fue abandonada, lo que erosionó aún más el optimismo de que se llegue pronto a un acuerdo.

El gasto sin considerar los cambios en los precios subió 0.4%. Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que el gasto nominal del consumidor avanzaría 0.3% el mes pasado.

Planes de inversión

Otro informe del Departamento del Comercio mostró que un indicador del gasto planeado por las empresas estadounidenses subió mucho más a lo esperado en noviembre, lo que sugiere que las preocupaciones sobre una política fiscal más ajustada podrían no estar conteniendo al sector fabril tanto como se temía.

Los pedidos de bienes de capital no pertenecientes al sector de defensa, excluyendo a las aeronaves, saltaron  2.7% el mes pasado, en su segundo mes consecutivo de avances sólidos.

Los economistas preveían que los denominados pedidos de bienes de capital subyacentes subirían sólo 0.3%. La lectura de octubre fue revisada a un avance del 3.2% desde un aumento del 2.9% informado previamente.

Los envíos de pedidos de bienes de capital no pertenecientes al sector de defensa excluyendo las aeronaves -usados para calcular el gasto en equipamiento y software en el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB)- avanzaron 1.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad