Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s rebaja el techo país de México

La calificadora rebajó el techo país de la nación a ‘A1’ desde ‘Aaa’ tras una revaluación; con el ajuste, ahora el límite se encuentra más cerca de la calificación soberana, de ‘Baa1’.
vie 21 diciembre 2012 03:33 PM
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 13.6652 pesos para obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

La agencia calificadora Moody's rebajó este viernes el techo país de México en moneda local a ‘A1' desde ‘Aaa', que es la máxima calificación posible. El cambio significa que la nota más alta que se puede asignar a un emisor local, o a instrumentos de finanzas estructuradas respaldados con cuentas por cobrar en moneda local tiene ahora el máximo de ‘A1'.

"La decisión de ajustar el techo país en moneda local fue resultado de una revaluación de los factores crediticios fundamentales del país centrada en la fortaleza económica, la fortaleza institucional y la susceptibilidad a riesgo de evento", explicó Moody's en un comunicado.

Con el ajuste, el techo país ahora se encuentra más en línea con la calificación soberana de México, que es de ‘Baa1'.

El nuevo techo está tres escalones arriba de la nota del país.

Mauro Leos, director de deuda soberana de Moody´s Investors Service, indicó que Moody´s no tiene ninguna calificación de ningún emisor, ni aún de operaciones estructuradas, que se encuentren a ese nivel.

Publicidad

"En todas las calificaciones que tenemos asignada en México no hay nadie que esté tan alto, por eso lo reportamos como un ajuste en el techo, porque estamos en un proceso de realinear techos a nivel global tomando en cuenta factores que reflejan de mejor manera las condiciones de cada país".

En el caso de México, en términos comparativos, resulta un techo de A1 que está tres niveles arriba de la calificación del Gobierno federal y que, en la práctica, estos techos más que nada pueden llegar a ser relevantes para una operación estructurada, a la cual se le ponen diferentes refuerzos crediticios para que tenga una calificación más alta.

"Por eso pueden llegar a tener calificaciones superiores, aún así hay un límite. Ajustar el techo quiere decir alinearla más con las de otros países. Hacemos referencia a temas sistémicos que tienen que ver con la fortaleza económica, con el marco institucional, con esos puntos que son genéricos y que por tanto se aplican a cualquier emisor y la pregunta es ¿qué tanto pueden estar arriba de la calificación soberana?".

El analista de Moody´s consideró que, en el caso de México, "pensamos en que -como un máximo- una calificación asignada a un emisor o a una operación basada en México puede llegar a estar como máximo tres niveles arriba de la calificación del Gobierno, que de por si ya es una buena calificación".

"La calificación soberana de México en Baa1 no cambió y continúa estando sustentada por un desempeño histórico caracterizado por continuidad en las políticas económicas y por la presencia de mecanismos institucionales, como la ley de responsabilidad fiscal, que han fortalecido el marco de política contribuyendo a una mayor predictibilidad", detalló la firma.

"Una sólida posición fiscal es un elemento de fortaleza crediticia que proporciona fuerte apoyo a la calificación del Gobierno mexicano, al igual que la presencia de moderados déficits gubernamentales, bajos indicadores de deuda y una amplia capacidad del Gobierno para obtener financiamiento en moneda local en el mercado doméstico", añadió.

Los techos país consideran riesgos económicos, financieros, políticos y legales del país en cuestión, incluyendo la posibilidad de intervención gubernamental, inestabilidad financiera, disturbios políticos, revaluación de la moneda, desastres naturales y otros factores de orden sistémico que pueden afectar las calificaciones aún de los emisores locales más fuertes.

"Los techos país establecen el tope para las calificaciones crediticias de todos los emisores y transacciones que tienen una exposición a este tipo de riesgos, excepción hecha de aquellos casos en los que la mayoría de los activos - o de los ingresos - se ubiquen - o se generen - fuera del país, o bien gocen de soporte crediticio externo", abundó.

Con información de Isabel Mayoral

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad