Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex Citi prevé en 93 dpb el crudo

El precio previsto estaría en un nivel inferior al de 2012 en México: 102 dólares por barril; en el Paquete Económico de 2013 el precio quedó establecido en 86 dólares por barril.
dom 23 diciembre 2012 01:00 PM
Pese a la volatilidad en el precio internacional, éste ha bajado en comparación a los máximos registrados en 2008, dice la firma. (Foto: Archivo)
crudo (Foto: Archivo)

Banamex Citi estimó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubique en 93 dólares por barril. Destacó que México se ha convertido en el productor más importante que utiliza el mercado de derivados para protegerse de las variaciones en el precio internacional del crudo, lo que se espera siga en el futuro.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Pablo López, refirió que el precio previsto por esta área de análisis estaría en un nivel inferior al registrado en 2012, de 102 dólares por barril, mientras que en el Paquete Económico de 2013 quedó establecido en 86 dólares por barril.

La continuidad de esta estrategia, agregó, respondería a que se prevé que los ingresos petroleros representen en promedio 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 2013-2018.

Explicó que la estrategia de contratar coberturas petroleras , que permitan asegurar un precio mínimo de venta del crudo mexicano de exportación, tiene como fin garantizar un nivel mínimo de los ingresos petroleros y así reducir la exposición a recortes inesperados en el gasto, dando mayor certidumbre al presupuesto del ejercicio correspondiente.

López dijo que pese a la volatilidad en el precio internacional del petróleo, éste ha disminuido en comparación a los máximos registrados en 2008.

Y es que persiste una dispersión importante en el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) y por ende en la mezcla mexicana, ya que en los dos últimos años su rango de precio (diferencia entre el precio máximo y mínimo) ha promediado 30 dólares.

Publicidad

Adicionalmente, indicó, persisten riesgos al alza en el precio internacional del petróleo debido a los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente, aunque no se descartan riesgos a la baja como resultado de una menor actividad económica global y un apuntalamiento en la producción petrolera e inventarios en Estados Unidos.

Manifestó que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) estima que el próximo año la demanda y oferta de petróleo estará balanceada.

Aunque la menor actividad económica global podría disminuir los precios del petróleo como lo reflejan los actuales costos del futuro del crudo WTI y Brent para entrega en diciembre de 2013, al cerrar en niveles de 89.7 y 102.18 dólares el barril, respectivamente, advirtió.

Es relevante señalar, dijo, que el precio de la mezcla mexicana en el periodo 2007-2012 ha presentado una alta correlación con la cotización spot y futuro del crudo WTI, de 0.97 y 0.85, en ese orden, por lo que una estrategia para cubrir el precio de exportación de México podría realizarse usando como referente al crudo WTI.

Detalló que desde 2011, la cotización de la mezcla mexicana ha sido mayor al observado por el crudo WTI, debido a problemas de infraestructura para su comercialización, afectando su precio.

Indicó que en último lustro el precio promedio del crudo WTI nunca ha estado por debajo de los 60 dólares por tonel, aunque en 2009 su precio promedio alcanzó un nivel de 61.84 dólares.

BofAML da estimaciones

En 2013 el precio del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI) registrará un promedio de 100 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se cotizará en 110 dólares por barril, según estimaciones del Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

En su análisis sobre las perspectivas de las materias primas el año próximo, expuso que la oferta energética de Estados Unidos se dispara mientras el resto del mundo sigue peleando por las escasas moléculas de petróleo y gas.

La firma apuntó que los precios estadounidenses del gas natural y de sus líquidos han observado una fuerte desvinculación contra los precios internacionales en años recientes, debido al rápido crecimiento de su producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad