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Santa se aprieta el cinturón en Europa

El gasto navideño será decepcionante por cuarto año consecutivo, prevén analistas; la crisis económica en la eurozona y el desempleo no dejan mucho margen para los regalos.
dom 23 diciembre 2012 11:28 AM
Muchas plazas en Europa lucen así ante la situación económica. (Foto: AP)
plaza (Foto: AP)

Los vendedores minoristas siguen esperanzados en un estallido de consumo navideño de último minuto, y algunos gobiernos lo alientan permitiendo a las tiendas abrir en domingo. Pero ante la disminución del crecimiento económico y el repunte del desempleo en toda la región , analistas auguran que el gasto navideño en Europa será decepcionante por cuarto año consecutivo.

En Roma, algunos gerentes de tienda dicen que las ventas navideñas han bajado 20% respecto del año pasado.

En París, los juguetes de segunda mano renovados atraen a compradores y en España, que tiene la tasa de desempleo más alta de Europa, algunas familias consideran si darán regalos.

Al igual que en Estados Unidos, las compras navideñas son vitales para muchos negocios. Los vendedores al por menor de artículos no comestibles en Gran Bretaña pueden lograr hasta 50% de sus utilidades en el empujón de fin de año. En Alemania, las ventas navideñas representan 30% de las ventas anuales de juguetes.

Pero la curva de la temporada de compras navideñas es un poco diferente en cada país. Los holandeses desenvuelven sus regalos el 5 de diciembre, en la víspera del día de San Nicolás y última noche de su celebración de "Sinterklaas" (Fiesta de San Nicolás).

En España, muchos niños desenvuelven sus regalos el 6 de enero, cuando la tradición católica dice que los Tres Reyes Magos llevaron regalos al niño Jesús. En Gran Bretaña, Francia y la mayor parte de Europa, se intercambian regalos el 25 de diciembre.

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En momentos en que la eurozona conformada por 17 naciones se dirige nuevamente a la recesión, esta temporada navideña podría marcar una nueva normalidad para Europa, dijeron analistas.

Han desaparecido los tiempos excitantes cuando cada temporada navideña significaba una nueva marca en ventas. En lugar de ello, los negocios tendrán que luchar por compradores en caza de ofertas y calidad, dispuestos a esperar por ambas.

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