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Los pendientes en telecomunicaciones

México despide 2012 sin apertura a la inversión extranjera en telefonía fija y sin nueva TV abierta; además está pendiente el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
mar 25 diciembre 2012 04:22 PM
Televisa tiene 224 de las 461 estaciones concesionadas de TV abierta comercial a nivel nacional. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

El sector de las telecomunicaciones en México cierra 2012 con pendientes acumulados desde hace años, como el de la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija, el reglamento interno de la Cofetel y la licitación de frecuencias para televisión abierta. Pese a que en el Poder Legislativo se han presentado desde 2009 propuestas de reforma a la Ley de Inversiones Extranjeras y a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mercado de la telefonía fija sigue cerrado a la posibilidad de inversión foránea en más de 49%.

Hace tres años, el administrador principal del Área de Políticas de las Comunicaciones y Reforma Regulatoria del organismo internacional, Dimitri Ypsilanti, consideró que la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija es un paso necesario que México debe dar hacia la competitividad del sector.

Enfatizó que la limitante no sólo mantiene los índices de inversión en el sector a la baja, sino que tiene un impacto directo en los precios de los servicios.

Para el especialista en competencia económica, Ramiro Tovar, si bien México debió eliminar esta restricción hace más de una década cuando abrió el mercado de la telefonía móvil, aún puede realizar las modificaciones correspondientes y con ello dar la posibilidad de que entren nuevos jugadores.

Otro de los temas pendientes es el reglamento interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La presidenta de Observatel, Irene Levy, opinó que la ausencia de ese documento es otro de los grandes pendientes, lo cual implica la preservación de la "doble ventanilla", la incertidumbre jurídica y un desincentivo para los inversionistas.

"Es lamentable que se habló de fortalecer a la Cofetel y eliminar la doble ventanilla, pero no se haya por lo menos iniciado el procedimiento para publicar el reglamento interno del órgano regulador del sector", argumentó.

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En abril de 2011, la Cofetel emitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta de reglamento que integra la creación, institucionalización o crecimiento de áreas internas del órgano regulador.

En enero pasado, la OCDE recomendó en su estudio "Revisión de la política y regulación de telecomunicaciones en México" que la independencia de la Cofetel es insuficiente y que es fundamental que tenga más facultades para imponer sanciones.

Si bien, la licitación de frecuencias para televisión abierta no es un tema que lleve varios años en el tintero regulatorio, sí es uno de los más polémicos.

Lo anterior, tanto por el impacto que tendrá el eventual ingreso de nuevos competidores en un mercado con un alto nivel de concentración como por la expectativa que se creó en torno a que la emisión de las bases y convocatoria estarían listas este mismo año.

Y es que el 6 de junio, los entonces secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como los presidentes de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), suscribieron un acuerdo para publicar a más tardar el 30 de noviembre las bases y convocatoria de la licitación.

Debido a que el plazo no se cumplió, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó en su primer discurso que la licitación de frecuencias de televisión abierta será una prioridad de su Gobierno en los próximos meses .

De acuerdo con la Cofetel, en México existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial a nivel nacional, de las cuales Televisa cuenta con 224 y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas.

Ello equivale a que tiene control sobre el contenido que se transmite a través de 56 por ciento de las concesiones de televisión abierta en el país.

Mientras su principal competidor, Televisión Azteca, cuenta con 180 estaciones, que incluye una concesión local y una empresa afiliada, que representan 39% del total de las concesiones existentes.

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