Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Abismo fiscal’ estremece a los mercados

El Dow Jones y el Nasdaq cayeron 0.14%, mientras el Standard & Poor’s 500 bajó 0.12%; la Cámara de Representantes anunció que se reunirá el fin de semana para tratar el déficit.
jue 27 diciembre 2012 03:59 PM
Las modestas pérdidas del mercado muestran que los inversores aún esperan un acuerdo fiscal. (Foto: Getty Images)
abismo fiscal dolares

null

Las acciones cerraron en baja el jueves en Wall Street por cuarta sesión consecutiva, pero recuperaron la mayor parte de las pérdidas sufridas durante el día sobre el final luego de que la Cámara de Representantes anunció que volverá a reunirse el fin de semana buscando evitar el llamado ‘abismo fiscal'.

Las acciones cayeron por cuarta sesión consecutiva el jueves en Wall Street, pero recuperaron la mayor parte de las pérdidas luego de que la Cámara de Representantes anunció que volverá a reunirse el fin de semana buscando evitar el llamado "abismo fiscal".

Fue una sesión volátil para las acciones, con caídas de más del 1% después de que el jefe de la bancada demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, advirtió que era poco probable que se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre, plazo límite para que entre en rigor el ‘abismo'.

Pero el mercado rebotó por la tarde tras noticias de que la Cámara de Representantes se reunirá el domingo, apenas un día antes del plazo.

Publicidad

El mercado ha sido propenso a las reacciones rápidas a los titulares de la prensa y esos movimientos han parecido en ocasiones más dramáticos por el bajo volumen de negocios.

Los inversores están buscando cualquier indicio de que los legisladores lograrán evitar los aumentos de impuestos y recortes de gastos gubernamentales por 600,000 millones de dólares que comenzarán a regir con el nuevo año y que podrían empujar a la economía estadounidense a una recesión.

En una señal de la ansiedad de los inversores, el índice de volatilidad CBOE subió por encima de 20 por primera vez desde julio, sugiriendo una mayor preocupación, pero terminó el día con un descenso del 0.4% tras el rebote del mercado.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó 18.28 puntos, o 0.14%, para cerrar extraoficialmente en 13,096.319 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 1.74 puntos, o un 0.12%, y terminó en 1,418.09 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 4.25 puntos, o un 0.14%, y cerró extraoficialmente en 2,985.91 unidades.

Las acciones de los sectores financiero y de materiales, que son los más vulnerables al desempeño de la economía, llevaron la peor parte antes de recuperarse. Las acciones de Bank of America terminaron con una caída del 0.6% a 11.47 dólares, mientras que las de Freeport-McMoRan Copper & Gold perdieron un 0.7% a 33.68 dólares.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ligera baja de 0.06%, con lo que sumó seis jornadas consecutivas en terreno negativo, después de la publicación de datos mixtos en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó así en 43,469.89 unidades, al perder 25.85 puntos respecto al nivel previo.

"El mercado lo que está esperando es que venga ya alguna solución, algo concreto, porque ya tenemos un mes con rumores y no pasa nada", advirtió Esteban Velázquez, analista económico de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

El IPC tocó la semana pasada un máximo histórico de 44,000 puntos y pese a una posterior racha negativa que ya suma seis jornadas, se resiste a operar lejos del soporte técnico de 43,500 unidades, haciendo evidente la confianza de los participantes del mercado en una próxima recuperación.

Las acciones de la líder del mercado América Móvil perdieron un 0.27% a 14.86 pesos, seguidas por las de la embotelladora y minorista Femsa, que bajaron un 0.26% a 128.12 pesos.

Por su parte, las tasas de la deuda local de largo plazo registraron fuertes alzas, ante la falta de participantes en el mercado y el bajo volumen de operación.

El rendimiento de los bonos a 10 años subió 0.10 puntos a 5.41%, mientras que el de 20 años terminó en un 6.24%, 0.16 puntos por arriba de su cierre previo.

Peso

El peso mexicano se depreció 0.08%, según el precio final del banco central, a la espera de definiciones en la reñida negociación en Estados Unidos para evitar el llamado ‘abismo fiscal', lo cual es clave para la mayor economía del mundo.

La moneda local cerró en 13.0207/13.0227 pesos por dólar, con un retroceso de 1.07 centavos, frente a los 13.0120 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El peso osciló entre 12.9810 y 13.0392 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.50 centavos a 13.0187/13.0207 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un descenso de 1.76 centavos, a 13.0075/13.0095 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.60 unidades por dólar a la compra y en 13.15 a la venta. 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos sesionará un día antes de la fecha límite del 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo que evitaría el ‘abismo fiscal'.

"Creo que se siente la confianza de que se va a resolver antes del 31", comentó José Curiel, operador de cambios de la firma Intercam.

Aunque la incertidumbre sobre Estados Unidos afectó la operación de la moneda, expertos siguen siendo optimistas sobre el desenlace de la negociación, lo que alejó al peso del extremo más débil de su rango de operación de corto plazo, por arriba de las 13 unidades por dólar.

Crudo

Los futuros del petróleo estadounidense bajaron en una sesión volátil y con bajos volúmenes negociados, ya que las aún no resueltas conversaciones sobre el presupuesto dejaron abierta la posibilidad del denominado ‘abismo fiscal' , que podría llevar al mayor consumidor mundial de petróleo a una recesión.

El contrato a febrero en Estados Unidos cayó 11 centavos, o un 0.12% a 90.87 dólares por barril, tras cotizar entre 90.05 y 91.44 dólares.

Europa

 Nuevas preocupaciones de que Estados Unidos pueda no alcanzar un acuerdo para evitar duras medidas fiscales pesaron en las acciones europeas este jueves, sacando a un índice clave desde sus máximos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente casi estable a 1,137.30 puntos, aunque el índice referencial de la zona euro Euro STOXX 50 avanzó un 0.4% a 2,658.30 unidades.

Los operadores siguen enfocados en los progresos de los políticos estadounidenses para evitar un denominado ‘abismo fiscal', una combinación de recortes de gasto público y alzas de impuestos que se iniciarían con el nuevo año, que podría llevar a la mayor economía mundial hacia una recesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad