Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor cae en EU

En diciembre el índice se situó en el mínimo de cuatro meses, según un reporte privado; el Conference Board informó que bajó a 65.1 desde la cifra de 71.5 de noviembre.
jue 27 diciembre 2012 11:07 AM
El panorama del mercado laboral de los consumidores también se volvió algo más pesimista. (Foto: Getty Images)
confianza consumidor

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en diciembre a su mínimo de cuatro meses , porque la crisis presupuestaria que atraviesa el país opacó el reciente optimismo sobre las perspectivas económicas, según un reporte privado.

El Conference Board, un grupo industrial, dijo este jueves que su índice de confianza bajó a 65.1 desde la cifra revisada de 71.5 de noviembre. El mercado esperaba una lectura de 70 de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Si bien el subíndice sobre la situación actual subió a 62.8 desde una cifra revisada al alza de 57.4 -su nivel más alto en más de cuatro años- el sondeo general sugiere que la mayoría de los consumidores espera que las cosas empeoren.

"Las expectativas de los consumidores cayeron bruscamente en diciembre, lo que resultó en una baja del índice general", dijo Lynn Franco, directora del Conference Board Consumer Research Center, en un comunicado.

"El cambio repentino fue probablemente provocado por la incertidumbre que rodea al abismo fiscal que se avecina", agregó.

El ‘abismo fiscal' es una serie de aumentos de impuestos y recortes automáticos al gasto por 600,000 millones de dólares que entrarán en vigor automáticamente en enero, a menos que el Congreso tome medidas para evitarlos.

Publicidad

El presidente Barack Obama y los líderes republicanos no han logrado aún acordar un plan de reducción del déficit a largo plazo que evite el ‘abismo'.

El subíndice de expectativas cayó a 66.5 desde una cifra revisada a la baja de 80.9. La cifra de diciembre fue la más baja en más de un año.

Franco dijo que se registró una caída similar en las expectativas de los consumidores en agosto del 2011, cuando las discusiones políticas en torno al aumento del límite de la deuda de Estados Unidos llevaron a un brusco descenso del mercado de acciones.

El panorama del mercado laboral de los consumidores también se volvió algo más pesimista.

El índice que mide la dificultad para conseguir empleo cayó a 35.6% desde una cifra revisada de 37.4% en el mes anterior, pero el índice de "satisfacción con el empleo" también cayó a un 10.3% desde un 11%.

Las expectativas de los consumidores respecto a la inflación para los próximos 12 meses se mantuvieron estables este mes en un 5.6%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad