Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados buscan frenar al Dragon Mart

La Comisión Permanente pide investigar el impacto económico que tendría el proyecto comercial; los legisladores advierten que el proyecto en Cancún desplazará a los trabajadores mexicanos.
jue 27 diciembre 2012 07:21 PM
Los diputados indican que el ‘Dragon Mart’ traerá consecuencias ambientales porque llegarán a vivir a Cancún hasta 10,000 ciudadanos chinos. (Foto: Getty Images)
china

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llegó a punto de acuerdo para solicitar que se niegue el permiso de construcción al mega proyecto comercial Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

El acuerdo ya fue turnado a las comisiones para su análisis. 

La propuesta la suscribieron los diputados perredistas Graciela Saldaña Fraire y Trinidad Segundo Morales Vargas, como de urgente y obvia resolución; sin embargo, el pleno de la Permanente por considerar que debe ser analizada, la turnó a la Tercera Comisión.

Esta comisión aglutina las carteras de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas, y los diputados y senadores que la integran estudiarán la propuesta para su posible aprobación.

El punto de acuerdo pide a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, tanto ambientales como del ámbito económico, y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, investigar el impacto económico, ambiental y problacional que tendrá el proyecto comercial.

En la exposición de motivos, se señaló que el mega proyecto comercial Dragon Mart traerá consecuencias no sólo de impacto ambiental sino también económico , ya que se plantea que laboren más de 10,000 trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada.

Publicidad

Además se establecerán naves para almacenar insumos y productos de manufactura de origen chino, así como instalaciones industriales para el procesamiento final de productos y un megacentro comercial para su venta, indicó el el diputado perredista Trinidad Morales Vargas, al presentar al pleno de la Comisión Permanente esta propuesta.

"El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a 5,000 trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones", agregó.

Explicó que además en etapas posteriores, se llegarían hasta 2,550 inmuebles más para albergar a 10,000 ciudadanos chinos.

Planteó que no se debe expedir el permiso de construcción para Dragón Mart, Cancún, hasta que no se cumplan fehacientemente las disposiciones establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

También solicitan al Gobierno del estado "promover un juicio de lesividad" para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto comercial.

Además, exhortan al titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a no procesar ninguna solicitud respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionado con el proyecto de construcción y operación del centro comercial.

Además, que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, emprenda una investigación respecto al impacto económico de los factores de producción, así como las violaciones a la Ley del comercio exterior y de inversión extranjera que pudieran darse con la operación de Dragon Mart.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad