Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara baja de EU debate plan fiscal

Los legisladores planean votar el proyecto del Senado que evitaría que el país caiga en el ‘abismo’; la iniciativa eleva impuestos a las familias con ingresos superiores a los 450,000 dólares al año.
mar 01 enero 2013 08:13 PM
El plan contra el abismo fiscal fue avalado en el Senado con 89 votos a favor.  (Foto: AP)
congreso (Foto: AP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará en las próximas horas un proyecto aprobado por el Senado para evitar que el país caiga en un "abismo fiscal" que incluiría masivas alzas de impuestos y recortes de gastos, dijo un asesor parlamentario. El proyecto de ley del Senado eleva los impuestos para las familias con ingresos superiores a los 450,000 dólares anuales.

Los republicanos se retractaron de sus exigencias de recortes de gasto adicionales .  Una decisión de la Cámara Baja dominada por los republicanos en el sentido de enmendar la iniciativa de ley aprobada por el Senado hubiera complicado las perspectivas de una aprobación final en el pleno del Congreso para la medida.

Asistentes de la mayoría demócrata en el Senado, la cual aprobó de manera abrumadora el acuerdo en las primeras horas del martes, dijeron que no regresarían a votación una versión enmendada de la medida.

Conforme avanzaba la tarde, el clamor para agregar recorte de gastos a la medida fue atemperado por preocupaciones de que el Senado rechazara considerar cualquier cambio, enviándolo al limbo y cargando a los republicanos la culpa de un aumento de impuestos a una enorme clase media.

Un asistente dijo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid "absolutamente no se ocupará de la iniciativa si la Cámara de Representantes la cambia". El asistente pidió no ser identificado, citando un requerimiento de mantener en privado las deliberaciones internas.

La medida fue aprobada en el Senado por 89-8 votos el martes en las primeras del nuevo año. Horas después que el vicepresidente Joe Biden y el líder de la minoría republicana Mitch McConnell acordaran el pacto.

Publicidad

El alza en los impuestos y recortes al gasto en automático que implican el abismo fiscal podrían reducir el déficit estadounidense pero enviarían a la economía a una recesión.

Los economistas han advertido que sin una acción del Congreso, el incremento de impuestos y recorte de gasto que técnicamente entró en efecto con el año nuevo podrían enviar a la economía a la recesión.

Aun con la promulgación de la legislación, aumentarán los impuestos para millones.

Un recorte temporal de dos puntos porcentuales al impuesto sobre nómina, promulgado inicialmente hace dos años para estimular la economía, perdió vigencia con el fin de 2012. Ni el presidente Barack Obama ni los republicanos hicieron un esfuerzo significativo para extenderlo.

La actual iniciativa impediría que se aumenten los impuestos a una gran mayoría de la clase media - salvo los de la Seguridad Social - aunque los acaudalados pagarán más. Suspendería además por dos meses la reducción del gasto público, impedirá una merma del 27% en los salarios y comisiones pagadas a ciertos médicos que atienden a los pacientes del Medicare, el seguro de salud de los jubilados, y frenará el aumento del precio de la leche, entre otras posibilidades.

La medida que aprobó el Senado permitiría a los legisladores volver a examinar peliagudas incógnitas presupuestarias dentro de unas semana, cuando expiren las medidas provisionales de alivio y el gobierno tenga que acudir - una vez más -a solicitar un aumento en el límite de la deuda soberana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad