Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, el motor económico de AL: S&P

Standard & Poor’s estima que el país sudamericano ayude al PIB del bloque a crecer 3.5% este año; México presentará una leve desaceleración por la caída en la producción de EU, dijo la firma.
mié 02 enero 2013 10:46 AM
Fitch destacó a Uruguay y Ecuador como las únicas naciones con perspectivas positivas. (Foto: Getty Images)
latinoamerica

El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se aceleraría al 3.5% en 2013, desde cerca del 2.5% de 2012, con el liderazgo del gigante de la región Brasil, estimó Standard & Poor's en un reporte publicado este miércoles. En un artículo titulado "Crecimiento Económico de América Latina Repuntará Levemente en 2013", la agencia calificadora de riesgo apunta a una mejora gradual en el PIB de la región al disiparse las preocupaciones sobre el ‘abismo fiscal' en Estados Unidos y la temida debilidad económica asociada.

"El repunte se basa, esencialmente, en una recuperación en Brasil, donde los estímulos fiscales, monetarios y crediticios, así como también los intentos políticos para reenfocarse en las perspectivas de inversión de mediano plazo deberían apoyar gradualmente un alza del PIB y de la demanda doméstica", dijo Lisa Schineller, analista de crédito de S&P.

Sobre México, la segunda mayor economía de la región , la analista estimó que vería una leve desaceleración en su crecimiento, especialmente por los efectos de una producción industrial más moderada en Estados Unidos, su principal socio comercial.

En tanto que para la mayoría de los países más pequeños de la región, como Colombia, Chile, Perú y Panamá, la agencia espera, a nivel general, un crecimiento sostenido en 2013, a tasas más o menos similares a las del 2012.

"No obstante, la esperada recuperación en América Latina en 2013 es de un crecimiento inferior al promedio de 3.7% de los últimos 10 años", destacó Schineller.

Además, la agencia espera una mejora en los factores externos con Estados Unidos resolviendo su situación fiscal, Europa saliendo de la recesión hacia finales de año y China repuntando.

Publicidad

"Pronosticamos que la economía estadounidense crecerá poco más de un 2%, que el PIB real de la zona euro promedie -0.1% y un crecimiento de China de alrededor del 8%, aunque varios puntos porcentuales menos que en los últimos años", indicó

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad