Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de autos en EU supera la crisis

La comercialización subió 9% en diciembre impulsadas por los fabricantes extranjeros; la cifra corona el mejor año para la industria desde inicios de la recesión.
jue 03 enero 2013 06:40 PM
Argentina va a renegociar con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no resulta beneficioso para el país sudamericano, dijo el Ministerio de Industria. (Foto: Thinkstock)
autos (Foto: Thinkstock)

Las ventas de autos en Estados Unidos crecieron un 9% en diciembre, lideradas por los fabricantes extranjeros, coronando el mejor año para la industria desde el periodo previo a la recesión. Las ventas anuales fueron impulsadas ​​por una economía que se recupera lentamente, un mayor crédito disponible y por la necesidad de los consumidores y las empresas de reemplazar sus envejecidos automóviles y camiones.

General Motors reportó un crecimiento de un 5% en las ventas en Estados Unidos durante diciembre del 2012 comparadas con el mismo mes del año previo. Las ventas de Ford Motor Co subieron un 2%, mientras que las de Chrysler Group treparon un 10%.

Wall Street aplaudió los resultados y las acciones de GM y Ford llegaron a sus niveles más altos desde julio del 2011.

Polk, una firma consultora y de investigación, dijo que espera que las ventas de autos en Estados Unidos lleguen a 15.3 millones en el 2013, lo que representaría un incremento de casi un 7%.

GM y Ford esperan ventas por más de 15 millones de vehículos en Estados Unidos, pero Toyota Motor Corp ofreció un pronóstico más modesto de 14.7 millones de vehículos.

En la década anterior al 2008, cuando la recesión frenó la industria, las ventas de autos en Estados Unidos promediaban casi 17 millones de vehículos al año.

Publicidad

Si bien las ventas de automóviles durante el mes pasado mostraron poco impacto por los nervios causados ​​por el llamado ‘abismo fiscal', que resultó en gran medida evitado, los fabricantes expresaron preocupación por la incertidumbre restante que proviene desde Washington.

El impacto de un aumento de impuestos a la nómina que entró en vigor a principios de año y el próximo debate en el Congreso sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos podría mantener a algunos consumidores alejados del mercado en el 2013, dijeron varios fabricantes de automóviles.

"Hubiera sido lindo que todas estas preguntas abiertas se hubieran resuelto en las discusiones sobre el 'abismo fiscal' durante el fin de semana, pero claramente no ocurrió y eso extiende el período de incertidumbre desde el punto de vista del consumidor", dijo a periodistas Jonathan Browning, jefe de la unidad estadounidense de Volkswagen.

Menor presupuesto en hogares

Un incremento de dos puntos porcentuales en los impuestos a la nómina restará alrededor de 1,000 dólares del presupuesto promedio de los hogares, dijo la economista de Ford Ellen Hughes-Cromwick.

Esto es algo que estamos viendo con mucho cuidado, ya que mermará el gasto de los consumidores en los próximos meses, opinó Hughes-Cromwick.

Jesse Toprak, analista de TrueCar.com, dijo que el golpe a los hogares será de aproximadamente por la misma cantidad que el pago inicial de un vehículo nuevo.

"El financiamiento barato y la mejora de los ingresos compensarán eso, pero es algo que vamos a tener un vigilar", señaló.

Las ventas de Toyota en Estados Unidos en el 2012 subieron cerca de 27%, por encima del alza de un 3.7% en el caso de GM, de un 4.7% en el caso de Ford y de un 21% de Chrysler.

Esas automotrices, las cuatro más importantes en la medición de las ventas en Estados Unidos, mostraron un avance combinado de un 6% en las ventas del último mes del 2012.

Volkswagen AG reportó un alza de un 30% para su marca homónima y su marca de lujo Audi en diciembre. En el año completo, acumuló una expansión de un 31 por ciento.

Las acciones de Ford subieron este jueves un 2% a 13.46 dólares, mientras que los papeles de GM registraron un alza de un 2.2%, a 29.77 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad