Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recursos de Afores llegan a 1.9 bdp

La cifra de 2012 representa un aumento de 21.5% respecto a los 1.5 bdp del 2011; los fondos equivalen a 12.4% del Producto Interno Bruto del país, informó la Consar.
lun 07 enero 2013 03:06 PM
El rendimiento de los últimos 12 meses que dieron las Afores creció 15.98%  respecto al mismo lapso de 2011. (Foto: Getty Images)
Afores 'monopolizadas' El órgano regulador investiga si empresas estuvieron involucradas en malas prácticas para monopolizar el mercado de ahorros de los trabajadores mexicanos. (Foto: Gianni Diliberto/Getty Images/fStop)

Los recursos administrados por las Afores llegaron a un billón 903,227 millones de pesos al cierre de diciembre de 2012, lo que representó 12.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los recursos mostraron un crecimiento de 21.5% a diciembre, frente a un billón 566,241 millones de pesos que se reportaron al 2011.

Dicho monto significó una plusvalía para los trabajadores de 336,986 millones de pesos respecto a lo reportado al cierre de 2011.

El rendimiento de los últimos 12 meses que dieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendió a 15.98% en términos nominales y 11.72% en términos reales, "uno de los más altos de todo el sistema financiero mexicano", según el órgano.

Durante el periodo, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró rendimientos históricos : 13.25% nominal anual promedio y 6.62% real durante los 15 años de operación del SAR, con lo que el beneficio acumulado neto de comisiones alcanzó 826,000 millones de pesos, valor que representa 43.41% del saldo total del sistema.

"El objetivo de la inversión de los recursos de los trabajadores es la obtención de rendimientos altamente competitivos al tiempo de dar seguridad a las inversiones", asegura la Comisión.

Publicidad

Lo anterior, explica, fue posible debido al régimen de inversión que permite la adquisición de distintas clases de instrumentos bajo distintos límites de exposición, con lo que bajó la participación de bonos gubernamentales en la cartera de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

La contribución del ahorro pensionario al financiamiento de proyectos productivos públicos y privados alcanzó un billón 311,706 millones de pesos al cierre de diciembre de 2012, los cuales fueron canalizados a través del mercado de deuda privada de largo plazo.

Dicha innovación permitió la emisión de nueve Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y dos nuevos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), lo que representó 55.4% deL financiamiento por parte de las Afores.

Respecto a comisiones, 2012 "fue un año positivo para el SAR, pues se autorizó una baja en comisiones que las Afores cobrarán en 2013 por la administración de la cuenta individual, al pasar de 1.29% de promedio ponderado de las comisiones que cobraron en 2012, a 1.23% que ya aplican en 2013".

Dicha baja representó un ahorro neto de 1,830 millones de pesos en beneficio de más de 40.9 millones de trabajadores, abunda la Consar.

"El sistema de ahorro para el retiro con el que cuenta México representa una alternativa viable para tener un esquema de pensiones fondeado y sostenible , al tiempo que favorece las finanzas públicas, además de que para un gran número de mexicanos estas cuentas son la base de su patrimonio", puntualiza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad