Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollo industrial, nueva meta: Cepal

Generar un mercado interno competitivo es clave para que el PIB de México crezca más, señala; emitirá recomendaciones de políticas públicas al Gobierno de Peña Nieto junto al BM, BID y OCDE.
mar 08 enero 2013 06:03 PM
La reducción de la desigualdad es un factor prioritario en la agenda de reformas, afirma la Cepal. (Foto: Getty Images)
tecno

La fórmula para que México alcance su potencial de crecimiento implica una mezcla de fortalecimiento del entorno institucional con una gran dosis de desarrollo industrial orientado a fortalecer el mercado interno, afirmó el director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta. "El Pacto por México se ha convertido en un factor que añade probabilidades de concretar políticas públicas a favor de un crecimiento más vigoroso con mayor igualdad. En México las políticas orientadas al crecimiento han sido parcialmente exitosas y es momento de concentrarse en los detalles que permitan que los cambios estén orientados en función de las necesidades", explica en entrevista con CNNExpansión.

El 9 y 10 de enero se realizará el Foro México 2013 , cuyo principal objetivo es poner sobre la mesa propuestas concretas para generar políticas públicas que permitan un crecimiento sostenido y equitativo.

El evento organizado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abordará temas generales para acelerar a la economía, así como temas específicos con la presencia de los titulares de diferentes dependencias, como las secretarías de Hacienda, de Economía y de Energía.

"Es importante que en México se realice una transformación productiva, las brechas más importantes se dan en el campo de productividad, es necesario tener una política de desarrollo industrial que no desatienda al sector exportador, pero que siembre las bases para fortalecer la demanda interna", afirma Beteta.

En opinión del representante de la Cepal en México, la única manera de reducir los niveles de desigualdad en el país es otorgando un mayor poder de compra al consumidor, y tener mercados laborales más sólidos.

"Lo cierto es que los pobres también trabajan, pero lo hacen en condiciones que no permiten generar un mercado interno sólido. Es importante corregir las fallas de mercado como los oligopolios y los subsidios e incentivos fiscales regresivos", añade.

Publicidad

Entre 1999 y 2010 el promedio de crecimiento anual de la economía mexicana apenas alcanzó 2.8%, cuando el potencial es de al menos el doble. Hugo Beteta explica que la estrategia debe estar encaminada hacia programas que den certeza a las instituciones y al sistema financiero, pero al mismo tiempo reduzcan la desigualdad.

En el informe 'Mejores prácticas para un desarrollo incluyente', realizado en 2012 por la OCDE, se destacaba que la reducción de la desigualdad y la inclusión deben tener prioridad en la agenda de reformas en el país.

"Esto es importante por razones de bienestar, pero también porque las sociedades más incluyentes tienden a lograr un mejor desempeño. Algunas políticas producen el doble dividendo de aumentar el potencial de crecimiento y reducir la desigualdad. Tal es el caso del mejoramiento de la calidad y la equidad del sistema educativo", explica el documento.

Como parte de las áreas de oportunidad, el reporte destaca que la eliminación de los subsidios a la energía o la ampliación de la base de contribuyentes, implican esquemas de compensación para proteger a los más pobres, así como mecanismos para garantizar que todos los estados se beneficien de las reformas y el incremento en el nivel de vida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad