Publicidad
Publicidad

Los precios suben 3.57% en 2012

La inflación de diciembre fue de 0.23%, la más baja para un mismo mes desde 2004, dijo el INEGI; la inflación anualizada se ubica dentro del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
El Banco de México ha señalado que es transitorio el aumento en los precios que elevan la inflación del país. (Foto: Getty Images)
peso

México cerró 2012 con una inflación de 3.57%, un nivel dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual a tasa anual e inferior a la registrada al cierre de 2011, cuando los precios se ubicaron en 3.82%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este miércoles. La inflación mantuvo su tendencia descendente desde que alcanzó un máximo de 30 meses en septiembre pasado . El Banco de México (Banxico) había señalado el alza en los precios era de carácter transitorio debido a los choques de oferta.

En cifras ajustadas por estacionalidad, los precios al consumidor avanzaron 0.23% en el último mes de 2012 respecto a noviembre, la menor cifra desde diciembre de 2004, cuando se registró un alza de 0.21%.

El índice subyacente, que elimina los precios volátiles como los de frutas y verduras, avanzó 0.12% en diciembre. A su interior, el subíndice de los servicios retrocedió 0.17% por promociones en telefonía móvil y transporte aéreo.

Entre los productos que tuvieron precios a la baja en diciembre pasado están el del servicio de telefonía móvil con 20.03%; el chile serrano, que cayó 21.94%, y la papaya, que descendió 12.57%.

Publicidad

En contraste, el jitomate tuvo un alza de 10.85% en su precio, al igual que las legumbres, que avanzaron 8.75%.

La inflación subyacente anualizada, que también se ve como una tendencia de corto plazo, tuvo una variación de 2.90%, mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza anual de 5.74%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad