Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEP quiere tomar riendas de la educación

La rectoría del sistema educativo no es facultad de un grupo, dijo el secretario Emilio Chuayffet; la dependencia identificará a las escuelas ‘patito’ y las obligará a cumplir con sus obligaciones.
jue 10 enero 2013 04:52 PM
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, descartó que algunos maestros hayan cerrado escuelas. (Foto: Notimex)
chuayffet

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se enfocará en reasumir la rectoría del sistema educativo nacional , que no es prioritario de un grupo sino que pertenece a toda la sociedad mexicana, dijo este jueves el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

Al participar en el panel Educación y formación de capacidades para el trabajo productivo, en el marco del Foro México 2013, descartó que la iniciativa de reforma educativa sea privatizadora.

"Se trata de que los docentes cuenten con un instrumento de certeza y de formación continua, profesional, que les permita cumplir con mejores resultados su alta encomienda", afirmó.

Antes del 31 de enero "tendremos una reforma constitucional que reglamente a las escuelas de tiempo completo, el sistema nacional de información y gestión, la autonomía de gestión de las escuelas, de la evaluación dictada a partir de un órgano constitucional autónomo en sus funciones y también de la formación de un sistema profesional de docentes", dijo Chuayffet Chemor en entrevista posterior.

Advirtió que no habrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad. "En la reforma (educativa) se habló de una educación de calidad ", subrayó.

Así, ninguna escuela escapará a la evaluación. "Nosotros estamos haciendo el estudio correspondiente a ese tipo de escuelas 'patito', que sí las hay, que no cumplen con sus obligaciones y tendrán que someterse a los criterios  de evaluación que se establezcan, porque de otra suerte estaríamos discriminando a favor de unos la aplicación de la ley, que es de orden general, absolutamente impersonal".

Publicidad

Manifestó que por ahora no hay un diagnóstico de esas escuelas 'patito' . "Tenemos resultados prácticos, cuando hagamos las evaluaciones, aquellas escuelas que estén mal y correspondan a ese tipo, tendrán que enfrentar las consecuencias jurídicas", advirtió.

Respecto a la relación con el sindicato y el Gobierno, el titular de la SEP dijo que ha habido comunicación, pero aclaró que el tema institucional de la educación en México no se circunscribe a reuniones entre personas, sino a una relación entre organismos y autoridades.

"Respetando las decisiones del sindicato creo que tenemos que emprender una vasta campaña informativa para que los maestros de México sepan con claridad que la reforma no trata de reducir el número de maestros, ni de privatizar la educación, como se ha dicho por ahí", aclaró.

"(Se trata) de darles certeza en sus cargos y darles mejores instrumentos para que cumplan con su función, de tal manera que respeto las decisiones del sindicato y estoy atento a realizar una labor más profusa, más intensa de información".

Chuayffet Chemor descartó que por ahora algunos maestros hayan cerrado escuelas. "No hemos visto que eso se haya dado y tenemos todos la obligación de darle cordura al planteamiento de cada organización y autoridad, porque hay un tercero afectado, que es el alumno; cuando se pierden clases, se está perdiendo el derecho fundamental a la educación que consagra el Artículo Tercero Constitucional", dijo.

El funcionario precisó que la ley será sometida a consulta cuando esté lista. "Va a empezar la consulta en cuanto el Constituyente permanente (autoridad) termine de aprobarla y creo que son ocho o nueve los estados que han aprobado esta reforma", detalló.

Posteriormente, agregó, se llevará a cabo una amplia campaña para dar a conocer la legislación. Se hará "todo lo que sea necesario para que ellos conozcan los términos y las consecuencias de la reforma, que no es antilaboral, ni antimagisterial, sino que tiene por objeto darle certeza al maestro, certidumbre en su ingreso, en su promoción y desempeño como docente".

El Gobierno federal respetará la libre manifestación de ideas y el cumplimiento irrestricto del derecho a la educación, agregó, lo que se resuelve tratando de fomentar el dialogo y aplicar la ley.

"El dialogo es entre instituciones, sin menosprecio a nadie; lo que importa aquí es que haya un dialogo entre la Secretaría y el Sindicato, que es respetuoso y en ningún momento ha cesado", afirmó el secretario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad