Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV deberá dar datos sobre el IPC

El IFAI ordena a la comisión que dé a un particular información vinculada con el índice de precios; el órgano de transparencia argumenta que la CNBV incumplió con el procedimiento de búsqueda.
dom 13 enero 2013 10:41 AM
El IFAI pidió a la CNBV una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes. (Foto: Getty Images)
manospapeles

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y entregar documentos utilizados para constituir las reglas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). La información para desarrollar, contener y constituir las reglas del IPC fue expedida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante los ejercicios fiscales 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

A través de las direcciones de Supervisión de Entidades Bursátiles, de Supervisión de Mercados y de Estudios Económicos, la comisión en respuesta al solicitante, señaló que los datos de esos periodos fiscales eran inexistentes y los de 2012 estaban clasificados como reservados.

Además, argumentó que la difusión de la información confidencial podría causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, y por formar parte de un proceso deliberativo.

En un comunicado, el IFAI señaló que el particular inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga.

En alegatos, la CNBV reiteró su respuesta inicial y declaró la inexistencia de la documentación correspondiente a 2012, con el argumento de que los datos no son usados para las reglas del IPC, ya que su metodología es emitida directamente por la BMV, sin la intervención de la comisión.

Al analizar la normatividad aplicable, el comisionado Laveaga determinó que la CNBV incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que omitió turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Publicidad

Durante la discusión del asunto, la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, y Laveaga concluyeron que la comisión sí cuenta con atribuciones para conocer de la información solicitada, pues las actividades de la Bolsa se inscriben en un marco de instituciones autorreguladas que son supervisadas por la CNBV.

Peschard agregó que la Dirección General de Normatividad de la CNBV es otra de las unidades administrativas competentes para conocer del asunto, al tener facultades para vetar una norma autorregulatoria, como lo es el IPC, y en ese sentido, puede conocer lo requerido por el particular.

Por lo tanto, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de la CNBV e instruirle una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la señalada, a fin de proporcionar al recurrente los documentos de su interés.

En caso de que la información contenga datos confidenciales, la CNBV deberá elaborar la versión pública correspondiente y, de no localizarla, deberá declarar su formal inexistencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad