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México, alto consumidor de gasolina

El consumo per cápita es mayor en 242% al de Brasil y en 192% al de Argentina, dice Hacienda; reitera que los hogares mexicanos con mayores ingresos son los que más se benefician del subsidio.
dom 13 enero 2013 05:26 PM
En 2012 el ajuste en el precio de las gasolinas fue de 10.2% y 6.5% para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente. (Foto: Getty Images)
gasolina

En México se realiza un consumo per cápita de gasolinas mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunas naciones industriales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El consumo per cápita de gasolina en el país es mayor en 22% que el de Alemania, 71% más que el de Italia, 103% al de Chile, 141% al de España y Francia, 192% al de Argentina y 242% al de Brasil, compara la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

La política mexicana de deslices periódicos y graduales que se aplican desde hace 20 años ha logrado suavizar los cambios en los precios internacionales del petróleo, lo que permite que el incremento en los precios de las gasolinas en el mercado doméstico sea menor en promedio de lo que se observa en los mercados internacionales.

En junio de 2008, ejemplifica Hacienda, se observó el mayor diferencial entre los precios de México y de Estados Unidos, siendo éste de 2.97 pesos por litro para la gasolina, y de 6.67 pesos por litro para el diesel.

En la actualidad se observa que los precios de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos son 15.4% mayores que los precios en México.

En este contexto, apunta la secretaría, durante 2012 el ajuste en el precio de las gasolinas en México fue de 10.2% y 6.5% para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, equivalente a un crecimiento mensual de 0.9% y 0.6% en promedio, en ese orden.

En tanto, el precio del diesel se incrementó en 9.8% durante el año pasado, equivalente a un crecimiento mensual promedio de 0.9%.

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El diferencial de precios en gasolinas y diesel de México y Estados Unidos hizo que el año pasado el apoyo asociado a dichos combustibles ascendiera a 206,000 millones de pesos a noviembre.

 "Si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel atenúa el impacto de los incrementos de los precios internacionales, este diferencial provoca un precio inferior al que se observaría de otra manera", puntualiza.

La SHCP reitera en el documento que los hogares con mayores ingresos en México son los que más se benefician del apoyo o subsidio a las gasolinas, pues son los que realizan un mayor consumo de estos combustibles.

El decil de menores ingresos recibe sólo 1.6% del apoyo que destina el Gobierno para reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales, agrega la dependencia federal con ayuda de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de 2010.

En tanto, 10% de los hogares con mayores ingresos concentra más de 30% de este apoyo o subsidio, indica.

Destaca que uno de los objetivos de la actual administración es hacer un gasto más progresivo que beneficie a los sectores más vulnerables de la población, por lo que los ajustes al los precios de las gasolinas y el diesel contribuyen a lograrlo.

Manifiesta que el desliz mensual en los combustibles ayuda a reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales, lo que es fundamental para evitar un deterioro de las finanzas públicas del país.

Agrega que a la vez se elimina de manera progresiva un beneficio captado principalmente por los hogares de mayores ingresos.

Durante la última década, el precio del petróleo en el mercado internacional ha presentado variaciones al alza, debido a la mayor demanda que han realizado economías emergentes como China e India.

Hacienda  refiere que hoy aún existen problemas de confianza sobre las principales economías avanzadas, por lo que el país debe preservar la fortaleza de las finanzas públicas y brindar certidumbre a los mexicanos.

Para ello, expone, se ha realizado una política de desliz gradual a los precios de las gasolinas y diesel, apoyos con los cuales se busca atenuar el impacto de los incrementos en los precios internacionales de estos combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.

Precisa que esos apoyos son parte del presupuesto público con el que cuenta el Gobierno federal para sus programas de gasto.

Señala que en Estados Unidos y países europeos los precios de las gasolinas fluctúan de acuerdo con los precios internacionales del petróleo, y sus incrementos pueden implicar ajustes abruptos al alza en los precios de las gasolinas.

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