Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim urge al Gobierno en banda ancha

El empresario apoya la conexión universal, pero señala que es indispensable el apoyo del Estado; Carlos Slim anunció una inversión de 4,000 mdd en un proyecto de apoyo a la educación.
lun 14 enero 2013 02:48 PM
Inmobiliaria Carso, de Carlos Slim, realizó la venta de las acciones de Saks. (Foto: AP)
carlos slim foto (Foto: AP)

El empresario mexicano Carlos Slim dijo este lunes que apoya la perspectiva del Gobierno de elevar el acceso a la banda ancha como un derecho universal, aunque ve prioritaria la intervención del Estado para lograrlo. "En México existen sólo 15 millones (de conexiones de banda ancha). Es decir que hay un campo de 80 millones que está abierto para todos los competidores, y para el apoyo del Gobierno", expresó Slim en la presentación de un programa de apoyo a la educación en el Museo Soumaya en la Ciudad de México.

El empresario considera que se requerirán cerca de 4,000 a 5,000 millones de dólares al año para lograr una cobertura nacional como se planteó en el Pacto por México.
Señaló también que es fundamental que el Gobierno llegue a las zonas donde las empresas no ofrecen ninguna cobertura, a través del sistema satelital nacional.

México cuenta con una penetración cercana al 90% en telefonía móvil, pero solo el 10% de la población cuenta con una conexión de Internet de banda ancha móvil, mientras 10% tiene banda ancha fija.

Telcel cuenta con el 70% del mercado móvil, mientras Telmex tiene el 80% en telefonía fija. Ambas empresas son propiedad de Carlos Slim.

"En lo que se refiere a la competencia, la palabra es invertir. Lo que necesitamos son más inversiones", comentó el empresario, quien hizo alusión a las medidas que el nuevo Gobierno tomará para limitar a las compañías dominantes.

Filantropía

Publicidad

La Fundación Carlos Slim anunció este lunes una inversión de 4,000 millones de pesos durante 3 años para la publicación de materiales educativos en español a través de Khan Academy, una organización sin fines de lucro que ofrece guías de estudio en Internet sobre matemáticas, física, química y biología.

"Su idea es educación de clase mundial gratuita para todos en todos lados", dijo Carlos Slim durante la presentación de la sociedad.

El sitio de este centro contiene material interactivo como videos de tutoriales, exámenes y un sistema de evaluación que recopila los materiales que cada usuario consulta.

"Esto inició para ayudar a mis sobrinos, y es impresionante ver a dónde ha llegado. Cuando la fundación Carlos Slim nos contactó, no pudimos pensar en un mejor socio", dijo por su parte Sal Khan, director de Khan Academy.

Khan Academy cuenta con cerca de 6 millones de estudiantes que pueden acceder a 3,800 videos educativos. En Estados Unidos ya se encuentran en los salones de clase, sirviendo como guía a los profesores, mientras la idea es una expansión por México.

"Permite que estudiemos a la hora que podamos, a la hora que queramos, y al ritmo que deseamos", explicó Slim.

El empresario dijo que este proyecto sigue la ruta de los retos de la UIT, el brazo de las telecomunicaciones de la ONU, para lograr conectividad total de banda ancha en 2015.

Consideró que los problemas de educación en México se pueden atacar a través del apoyo del uso de las tecnologías de la información.

"Lo que se requiere es darle al alumno y al maestro, sobre todo los maestros, la conectividad para que se apoyen en estos materiales", abundó.

El proyecto en México iniciará con 550 videos en español, y tendrá 1,300 para abril, mientras la UNAM colabora en la realización de traducciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad