Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM pide blindaje a países en desarrollo

Ante la incertidumbre por Europa y EU, las naciones deben fortalecerse para resistir los riesgos; en 2012 los países en desarrollo tuvieron una de sus peores tasas de avance de la última década.
mar 15 enero 2013 07:00 PM
El Banco Mundial pronosticó para los países en desarrollo una expansión a 5.5% en 2013. (Foto: Getty Images)
monedas

Ante una frágil economía mundial , los países en desarrollo deben concentrarse en mejorar el potencial de sus economías, así como fortalecer sus reservas para enfrentar los riesgos de la eurozona y de las políticas fiscales adoptadas por Estados Unidos , recomendó el Banco Mundial. "Para garantizar la resistencia ante los riesgos de deterioro de la situación, los países en desarrollo deben reconstruir gradualmente sus reservas fiscales y monetarias y mejorar sus redes de protección social y la seguridad alimentaria", dijo Andrew Burns, gerente de Macroeconomía Global y principal autor del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al reporte del organismo, en 2012 los países en desarrollo registraron una de sus peores tasas de crecimiento económico de la última década, en parte por el aumento de la incertidumbre ante la crisis europea en mayo y junio.

Aunque desde entonces, precisó, las condiciones de los mercados financieros han mejorado drásticamente.

Se recuperaron los flujos de capital internacional hacia los países en desarrollo, que habían caído 30% durante el segundo trimestre de 2012, y los diferenciales de los bonos se redujeron por debajo de sus niveles promedio a largo plazo de alrededor de 282 puntos base.

Los mercados accionarios de los países en desarrollo aumentaron su valor en 12.6% desde junio, mientras que los mercados de valores de las naciones de ingresos altos lo hicieron en 10.7%.

Sin embargo, destacó el Banco Mundial, la economía real ha respondido de manera moderada, pues aunque la producción se aceleró en los países en desarrollo se ve frenada ante la falta de inversión y la débil actividad industrial en las economías avanzadas.

Publicidad

"La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de un rápido mejoramiento de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido", agregó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El líder dijo que las economías en desarrollo hasta ahora han mostrado una resistencia notable, pero no se puede esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento, de modo que la institución que preside debe mantener la ayuda a los países en desarrollo para inversiones en infraestructura, salud y educación.

"De las esperanzas de una recuperación en forma de U, a través de una con forma de W, el pronóstico del crecimiento global enfrenta un verdadero desafío alfabético. Dado que los gobiernos de los países de ingresos altos luchan por mejorar la sostenibilidad de sus políticas fiscales, los países en desarrollo deben resistir e intentar anticiparse a cada fluctuación en los primeros y, más bien, velar por la solidez y capacidad de adaptación de sus políticas fiscales y monetarias a sus propias condiciones", agregó Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista en jefe del Banco Mundial.

Las estimaciones

El Banco Mundial previó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial creció 2.3% en 2012, en comparación con las expectativas de junio que apuntaban al 2.5%.

Consideró que el crecimiento se mantendrá más o menos estable en torno al 2.4% en 2013, antes de fortalecerse gradualmente y llegar a 3.1% en 2014 y 3.3% en 2015.

Estimó que el PIB de los países en desarrollo creció en 5.1% el año pasado y pronosticó una expansión a 5.5% en 2013, llegando a 5.7% y 5.8% en 2014 y 2015, respectivamente.

Los pronósticos para el crecimiento de los países de ingresos altos se han modificado a la baja a 1.3% durante 2012 y 2013, afirmándose en 2.0% en 2014 y en 2.3% en 2015.

Proyectó que el crecimiento en la zona del euro sólo regresará a cifras positivas en 2014, puesto que se espera que el PIB se contraiga en 0.1% en 2013, antes de terminar en 0.9% en 2014 y en 1.4% en 2015.

En general, previó que el comercio mundial de bienes y servicios (que sólo creció 3.5% en 2012) se expanda en 6.0% en 2013 y en 7.0% en 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad