Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte a EU por tope de deuda

La firma ve riesgo de que el país pierda su nota AAA si no acuerda elevar el techo de endeudamiento; indicó que si se repite la falta de acuerdos de 2011 colocará la nota bajo revisión.
mar 15 enero 2013 06:55 AM
Los analistas prevén que en 2012 la economía estadounidense crezca un modesto 2.4%. (Foto: Thinkstock)
eu economia (Foto: Thinkstock)

Existe un riesgo material de que Estados Unidos pierda su calificación de deuda soberana triple A si se repite el desacuerdo del 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, dijo el martes la agencia Fitch. "La presión sobre la calificación estadounidense está incrementándose", dijo el responsable de notas soberanas de Fitch, David Riley, en una conferencia organizada por la firma.

"Si se repite la crisis por el techo de la deuda de agosto del 2011, colocaremos bajo revisión a la calificación de Estados Unidos. Habrá un riesgo material de que baje la calificación estadounidense", añadió.

El 31 de diciembre pasado, el Gobierno estadounidense alcanzó su límite legal de endeudamiento y a fines de febrero o inicios de marzo el Congreso debe elevar el tope de deuda de 16.4 billones de dólares. De no lograr un acuerdo, arriesga a Estados Unidos a caer en cese de pagos.

En el verano de 2011, las negociaciones para elevar el tope de deuda derivaron en la rebaja a la calificación de deuda del país por parte de Standard & Poor's.

El lunes, el presidente Barack Obama dijo que la falta de un acuerdo para elevar el tope de deuda podría llevar a la economía a una recesión.

Publicidad

Zona euro

Respecto a la calificación de triple B de España, Riley dijo que los riesgos de que disminuya dependen de su capacidad para reducir el déficit, el costo de la recapitalización bancaria y, lo más importante, su comportamiento económico.

"Es la economía. Si en este momento del año próximo la expectativa es de una nueva contracción económica del 1.5 ó 2% y si el desempleo aumenta hacia el 30%, serán tiempo muy malos", indicó Riley.

"Esos son los (elementos) propulsores, incluso si en ese entorno el país puede financiarse en el mercado ante la posibilidad de una intervención oficial".

El Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a realizar compras ilimitadas de deuda pública, un programa conocido como Transacciones Monetarias Directas, con el fin de apoyar a cualquier país de la zona euro que entre en el programa de rescate.

La promesa de respaldo ha ayudado a reducir el costo de los créditos para naciones endeudadas de la zona euro como España desde que la iniciativa fue anunciada por el BCE en septiembre.

Una encuesta a 162 inversores presentes en la conferencia mostró que el 57% esperaba que España pidiera un rescate en el 2013.

El escenario fue más positivo para Irlanda, que fue rescatada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en el 2010.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad