Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de la Fed piden más estímulos

Los jefes de la Fed de Boston y Mineápolis abogan por los apoyos debido a la debilidad del empleo; afirman que los estímulos han provocado un mayor repunte en el consumo de los estadounidenses.
mar 15 enero 2013 10:03 AM
Las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron una creciente reticencia a mayores incrementos en la hoja de balance. (Foto: Cortesía Fortune)
FED (Foto: Cortesía Fortune)

Las agresivas políticas de alivio monetario seguirán siendo necesarias por la sencilla razón de que los niveles de desempleo e inflación en Estados Unidos no están donde la Reserva Federal quiere que estén, dijo este martes un importante funcionario del Banco Central de Estados Unidos. En lo que parece un intento por convencer a sus compañeros de línea más dura, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dejó de lado las preocupaciones inflacionarias y expresó claramente que apoyará los esfuerzos del Banco Central por bajar el desempleo en Estados Unidos, que alcanzó el 7.8% el mes pasado.

Rosengren, miembro con derecho a voto este año en el panel de política monetaria de la Fed, dijo que el alivio monetario ya está animando a los estadounidenses a comprar casas, autos y otros bienes que ayudan a estimular el crecimiento económico.

"Continuar con el alivio monetario es absolutamente oportuno y necesario", dijo Rosengren en comentarios preparados para una intervención ante la Cámara de Comercio de la ciudad de Providence.

"En la actualidad, la inflación está levemente por debajo de nuestra meta del 2%, y el desempleo está muy por encima de una tasa sostenible a largo plazo", agregó.

El mes pasado, el Banco Central de Estados Unidos anunció que mantendrá su tasa de interés clave en cerca de cero hasta que el desempleo caiga a 6.5% , siempre y cuando las expectativas de inflación se mantengan por debajo del 2.5%.

La tasa de fondos federales ha estado en cerca de cero desde fines del 2008, en momentos en que se producía una crisis financiera que sorprendió a la economía estadounidense y provocó una profunda recesión global.

Publicidad

Rosengren está por ahora alineado con la mayoría de los principales funcionarios de la Fed, entre ellos Ben Bernanke, quienes señalan que las políticas monetarias flexibles deben acelerar la inflación y reducir el desempleo a los niveles que promueve el banco central.

Sin embargo, los funcionarios de línea dura sostienen que tasas de interés bajas durante tantos años y el uso de políticas poco convencionales como la compra de activos sentarán las bases para que se dispare la inflación.

Fed de Mineápolis

El Banco Central de Estados Unidos debe actuar para colocar al país en un sendero de expansión más veloz, hacia niveles de inflación y empleo más deseables, por medio de un mayor alivio monetario, indicó el jefe de la Fed en Mineápolis, Narayana Kocherlakota.

"Mi panorama tanto para la inflación como para el desempleo implica que el FOMC debería suministrar más alivio monetario", dijo Kocherlakota.

"Sería apropiado que el comité incremente el nivel de alivio monetario bajando el umbral de la tasa de desempleo a 5.5%", señaló.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad