Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes ‘huyen’ de crisis europea y EU

México, Australia y Chile tuvieron un mayor flujo de personas extranjeras en busca de oportunidades; 97% de las solicitudes de asilo de América Latina provienen de mexicanos, colombianos y haitianos.
jue 17 enero 2013 11:00 AM
Otros países que también registraron un aumento del flujo de migrantes fueron Australia y Nueva Zelanda. (Foto: Getty Images)
migrantes

México es uno de los países en los que el flujo de migrantes ha  crecido debido a las dificultades económicas en España y Estados Unidos, según un informe conjunto de la OEA y la OCDE difundido este jueves.

Los problemas económicos en esas naciones parecen haber redirigido los flujos migratorios desde Latinoamérica hacia otros países de destino, según el informe.

La crisis económica provocó una reducción de 310,000 inmigrantes (36 originarios de América hacia España entre los periodos 2005-2007 y 2008-2010, y de 4% hacia Estados Unidos, según el informe "Migración Internacional en las Américas 2012".

Al disminuir la migración americana a España, los flujos crecieron 8% hacia México , Canadá, Chile, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, y 14% hacia otros países de Europa para un total de 105,000 personas, entre los periodos 2005-2007 y 2008-2010.

El documento indica que si bien las condiciones económicas se han vuelto más difíciles entre los 34 países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los movimientos migratorios desde las Américas se han mantenido por encima de 3 millones de personas durante el periodo 2008-2010, lo cual representa una caída de sólo 8% en comparación con los movimientos registrados entre 2005 y 2007, antes de la crisis económica global.

"Ni siquiera la crisis económica más grave desde la Gran Depresión ha logrado disminuir significativamente los movimientos migratorios , que continúan y que sin duda aumentarán en la medida que los desequilibrios demográficos en los países desarrollados comienzan a hacer sentir con más fuerza sus efectos", agregó el documento.

Publicidad

El informe dio cuenta también de que pese a la mejora económica experimentada por el continente en 2010, la inmigración permanente descendió 9% y la temporal 6%, y que los flujos intrarregionales en América Latina y el Caribe fueron en 2011, la mitad de los flujos de la región hacia Canadá y Estados Unidos.

Además, entre 2010 y 2011, el 13% de las solicitudes de asilo en el mundo se realizaron en países de las Américas -tres cuartas partes de ellas se realizaron en Estados Unidos y Canadá- y  las solicitudes de asilo en las Américas aumentaron 7% en 2011 con respecto a 2010.

El 97% de las solicitudes de asilo de las Américas provienen de los nacionales de seis países: México, Colombia y Haití, y en menor medida El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad