Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herminio Blanco promete libre comercio

El candidato mexicano para dirigir la OMC dijo que reactivará el acuerdo de Doha; el ex funcionario compite con candidatos de Costa Rica, Nueva Zelanda y Jordania, entre otros.
lun 21 enero 2013 06:03 PM
Herminio Blanco fue el responsable de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  (Foto: Especial)
herminio blanco (Foto: Especial)

El candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, se mostró este lunes a favor de continuar con las negociaciones de la Ronda de Doha, que buscan liberalizar el comercio mundial. "No podemos dejar Doha fuera de la mesa (de negociación), sería impensable", afirmó en Ginebra Herminio Blanco, quien fue el negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

"El primer trabajo que tendrá el próximo director general (de la OMC) es asegurarse que el encuentro en Bali tenga una atmósfera positiva y sea exitoso", consideró el ex secretario de Comercio de México.

Blanco, a quien los especialistas apuntan como el "favorito" para liderar el organismo multilateral, señaló que a diferencia de los otros candidatos, reúne las características y las calificaciones para estar al frente de la OMC , gracias a su capacidad para "cerrar negociaciones".

Recordó su experiencia como negociador del TLCAN, su gestión en el Gobierno como secretario de Comercio y Fomento Industrial (1994-2000) y su labor como presidente de la consultora del sector privado IQOM Inteligencia Comercial.

"Tengo la presencia, las credenciales... y soy un verdadero practicante del libre comercio", afirmó Blanco, de 62 años y quien reconoció que cuenta con la habilidad de escuchar a su contraparte, sea pequeño o grande, cuestión necesaria para concluir Doha.

Consideró que dada su experiencia como asesor de compañías privadas en el área comercial puede tener una visión más fresca respecto a Doha, lo que le proporciona otro espacio y dimensión, además de entender técnicamente las cuestiones relacionadas al libre comercio.

Publicidad

Señaló que el próximo director de la OMC debe estar vigilante ante "la atracción" de muchos países de imponer medidas proteccionistas.

Blanco subrayó la independencia comercial que ha obtenido México de Estados Unidos gracias al TLCAN. México cuenta con un armazón que ha demostrado ser resistente, es más independiente en cuanto al comercio textil, de acero, y en general contra medidas proteccionistas de Estados Unidos, además utiliza el sistema de disputas de manera exitosa en la OMC y cuenta con un nivel de mayor paridad con Estados Unidos, consideró el doctor en Economía.

Según las reglas no escritas de la OMC toca el turno a un país en desarrollo tomar el lugar que dejará el francés Pascal Lamy en mayo de este año.

Los otros candidatos que contienden al puesto son la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el ex ministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, y la diplomática keniana Amina Mohamed.

Además, la ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia, Mari Pangestu, el ex ministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen, y el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo.

De acuerdo con varios analistas, Azevedo, de Brasil, podría tener el camino difícil ya que es el único de los aspirantes que no ha fungido como ministro de Comercio de su país.

Groser, el neozelandés, también es visto como poco probable porque uno de los últimos cinco directores de la OMC, el ex primer ministro Mike Moore es natal de ese país.

Los africanos podrían retirarse pues también están contendiendo para dirigir la Conferencia de la ONU para el Desarrollo y Comercio (UNCTAD), que este año dejará el tailandés Supachai Panitchpakdi.

El próximo 29 de enero se celebrará una reunión formal del Consejo General de la OMC en la que los candidatos se presentarán a los miembros y el proceso de selección terminará con una decisión final a más tardar el 31 de mayo siguiente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad