Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dio un regalo fiscal a Wall Street

El Congreso decidió prorrogar una exención tributaria en el paquete para evitar el abismo fiscal; la decisión costará a los contribuyentes un total de 11,000 mdd en 2012 y 2013.
lun 28 enero 2013 06:03 AM
La exención permite reducir impuestos a firmas como Citigroup, Goldman Sachs y General Electric.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
wall street (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Wall Street puede agradecer al Congreso una ganancia fiscal inesperada de 11,000 millones de dólares gracias al acuerdo por el abismo fiscal que el presidente estadounidense Barack Obama convirtió en ley a principios de este mes.

Entre la gran cantidad de ‘sobornos' en el acuerdo se encontraba una exención tributaria que ayuda a los bancos de Wall Street y a empresas gigantescas como General Electric a reducir sus pagos de impuestos. La exención costará a los contribuyentes un total de 11,000 millones de dólares en 2012 y 2013.

Las empresas típicamente enfrentan un impuesto federal sobre la renta del 35%, aunque muchas nunca terminan pagando esa cantidad. Mientras que las compañías que venden artículos en el extranjero pueden diferir los impuestos sobre las ganancias de esos productos, las empresas de servicios financieros no pueden hacerlo debido a la naturaleza de su negocio.

Así que ellas obtienen lo que se llama una "exención financiera activa" que les permite diferir los impuestos estadounidenses sobre las ganancias obtenidas en el exterior sobre las transacciones financieras.

"La exención financiera activa pone a los servicios financieros con sede en Estados Unidos en igualdad de condiciones con los competidores internacionales y otras empresas estadounidenses que tienen importantes operaciones en el extranjero", dijo Payson Peabody, el asesor fiscal de la Securities Industry and Financial Markets Association, un grupo de cabildeo de las empresas de intermediación financiera.

Sin embargo, para los críticos, la exención financiación activa es el ejemplo más vergonzoso de las lagunas fiscales en el extranjero. Lo llaman un regalo inmerecido de los contribuyentes a Wall Street.

Publicidad

"Esto les permite jugar y mover las ganancias al extranjero para evitar el pago de impuestos", dijo Rebecca Wilkins, una experta en política fiscal federal para la izquierdista Citizens for Tax Justice.

Durante los años fiscales 2009 y 2010, la exención financiera activa fue una razón clave detrás de las declaraciones fiscales en cero del conglomerado General Electric, dicen los expertos.

"Nos complace que el Congreso haya actuado para mantener vigente esta provisión de larga data para gravar el ingreso financiero global durante dos años más", dijo el portavoz de GE, Seth Martin, en un comunicado.

Esta disposición desempeña un papel tan importante en la reducción de los impuestos que muchas grandes compañías, como Citigroup, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, American Express,  Merrill Lynch de Bank of America y GE, han advertido en documentos públicos que sus cuentas de impuestos podrían aumentar "significativamente" si la exención fiscal desaparece.

Estas empresas han gastado millones de dólares en grupos de presión para defenderla lo largo de los últimos 16 años. De hecho, los bancos de Wall Street se unieron para crear su propio esfuerzo de cabildeo llamándolo el Active Finance Working Group. El grupo gastó 1.19 millones de dólares desde mayo de 2009 únicamente en esta exención fiscal, de acuerdo con los registros del Senado.

El Congreso, con la bendición de la Casa Blanca, decidió prorrogar la exención.

En Washington no es ninguna sorpresa, ya que la exención fiscal ha sido prorrogada cada uno o dos años a partir de 1997, después de una interrupción de 10 años. Los grupos que representan a Wall Street dicen que no es una exención especial, y que debería estar en el código de forma permanente.

El senador demócrata que dirige el panel de Presupuesto ha patrocinado un proyecto de ley para hacer permanente la exención fiscal. Y el gobierno de Obama ha tenido durante mucho tiempo la exención fiscal financiera a Wall Street como un elemento en su lista de deseos para ser extendidos , aunque sólo sea por un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad