Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed golpea a los mercados

La Bolsa mexicana perdió 0.34%, tras el reporte de debilidad en la economía de EU; el Dow Jones perdió 0.32%, el Nasdaq bajó 0.36% y el S&P 500 retrocedió 0.39%.
mié 30 enero 2013 03:38 PM
Wall Street se vio presionado también por un reporte sobre el PIB de EU. (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones estadounidenses y la Bolsa Mexicana de Valores cerraron en baja este miércoles después de que la Reserva Federal indicó en un comunicado que el crecimiento económico se ha estancado , aunque ese freno posiblemente sea temporario.

Un dato sorpresivamente débil sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos , también presionó a los mercados.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana perdió 0.34%, a 45,753.18 puntos, por lo que anotó su peor caída diaria desde el 19 de diciembre, en lo que podría ser el inicio de una tendencia de ajuste tras un fuerte escalada.

"En México se regresó el índice, pero considero que es más una excusa para una toma de utilidades, ya que traía un rally muy importante", dijo una analista de la casa de bolsa Accival, quien atribuyó el retroceso del día al mal resultado del PIB estadounidense.

Tomando como referencia su máximo nivel del martes, la Bolsa había subido 5.42% en lo que va del año.

"Por los niveles y al alza tan vertical que ha presentado en los últimos días (...) nos ajustamos a un escenario de que presente un breve movimiento de ajuste", agregó la analista.

Publicidad

En la jornada, las acciones de la minorista Chedraui perdieron 0.23%, a 43.21 pesos, seguidas por los títulos de la minera Grupo México que bajaron 3.11%, a 47.91 pesos.

Wall Street

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 44 puntos, o 0.32%, a 13,910.42 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 5.87 puntos, o 0.39%, a 1,501.96.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 11.35 puntos, o 0.36%, y terminó en 3,142.31 unidades.

Las acciones estadounidenses cerraron con descensos el miércoles después de que la Reserva Federal indicó en un comunicado que el crecimiento económico se ha estancado, aunque ese freno posiblemente sea temporario. El comunicado se conoció tras divulgarse datos que mostraron que el Producto Interno Bruto se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre. Economistas resaltaron que la contracción de un 0,1 por ciento, causada en parte por un desplome en el gasto del gobierno y un menor reabastecimiento de inventarios, no indica una recesión.

El índice S&P 500 se mantuvo por encima de los 1,500 puntos, considerado por los analistas técnicos como un punto de inflexión que determinará la dirección general en el cercano plazo. El índice está camino a registrar su mejor mes desde octubre del 2011 y el mejor enero desde 1997.

Tanto las acciones de Boeing Co como las de Amazon.com avanzaron después de que sus utilidades superaron las expectativas, lo que mantuvo una tendencia este trimestre de empresas de alto perfil cuyas acciones avanzan tras los resultados.

Las acciones de Amazon subieron 4.8%, a 272.76 dólares, y las de Boeing avanzaron 1.3%, a 74.59 dólares.

Los títulos de Research In Motion cayeron 12%, a 13.78 dólares, luego de que la compañía -que está cambiando su nombre a BlackBerry- presentó una muy demorada línea de teléfonos inteligentes con la esperanza de volver a liderar un mercado que alguna vez dominó. El crudo 

Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron tras una sesión volátil, recibiendo soporte de una mejora de la confianza económica en la zona euro mayor a la prevista y datos de que los inventarios de productos refinados en el país cayeron la semana pasada.

Los mayores inventarios de crudo y un débil crecimiento económico en Estados Unidos limitaron las ganancias.

El crudo para entrega en marzo subió 0.37 dólares, o 0.38%, para cerrar en 97.94 dólares el barril, tras cotizar entre 97.32 y 98.24 dólares el barril.

El peso

El peso mexicano se depreció este miércoles un 0.06%, según el precio final del Banco Central, tras una inesperada contracción de la economía de Estados Unidos en el cuarto trimestre y luego de que la Reserva Federal mantuviera vigente su estímulo monetario.

La moneda local cerró en 12.7251/12.7281 pesos por dólar, con un descenso marginal de 0.81 centavos, frente a los 12.72 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso osciló entre 12.7197 y 12.7620 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 1.30 centavos a 12.7231/12.7251 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 4.92 centavos, a 12.7427/12.7447 por dólar.

La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del año pasado, el primer retroceso que sufre desde la recesión de 2007-2009, ya que las empresas recortaron el abastecimiento de existencias, lo que se combinó con una fuerte disminución del gasto público.

En contraste, otro reporte mostró que los empleadores del sector privado estadounidense sumaron 192,000 trabajadores en enero, más de lo previsto por los economistas, en una señal de crecimiento del mercado laboral del mayor socio comercial de México.

Bolsas europeas

Las acciones europeas sufrieron su mayor caída diaria en el mes, tras flojos resultados corporativos y el débil dato de la economía estadounidense que golpearon el ánimo de los inversores y dejó a algunos posicionándose para más caídas en el corto plazo.

Una advertencia de ganancias por parte de Saipem provocó que las acciones de la mayor compañía europea de servicios petroleros cayeran un 34.3%, propagando su descenso en el sector de petróleo y gas.

Las acciones de Imperial Tobacco, en tanto, perdieron 3.9% tras pronosticas menores utilidades.

Ambos valores pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró provisionalmente con un descenso del 0.6%, a 1,170.78 puntos, retrocediendo desde el máximo de dos años que tocó el día anterior y sufriendo su peor desempeño diario desde el 28 de diciembre.

El índice amplió las pérdidas por la tarde, luego de datos que mostraron inesperadamente que la economía estadounidense se contrajo en el cuarto trimestre.  Con información de Reuters

 

 

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad