Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los apoyos por desempleo suben en EU

Las solicitudes del subsidio avanzaron en 38,000 a 368,000 durante la semana pasada; la cifra apunta a una creación de empleos más modesta en enero.
jue 31 enero 2013 08:41 AM
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes cayó a 408,000.(Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez subió la semana pasada desde mínimos de cinco años, y la cifra se situó en niveles consistentes con una creación de empleo más modesta. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 38,000 a una cifra desestacionalizada de 368,000, dijo este jueves el Departamento del Trabajo. La lectura de la semana previa no fue revisada.

Los economistas consultados por Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidio por desempleo subirían a 350,000 la semana pasada.

Los pedidos de ayuda por desempleo han estado muy volátiles este mes, pues cayeron agudamente en la semana que terminó el 12 de enero, pero a la semana siguiente mantuvieron la tendencia.

Eso se debe en gran medida a que el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver las variaciones estacionales ha sido inusualmente generoso durante las tres primeras semanas de enero.

La volatilidad en los llamados factores estacionales tiene que ver con el momento en que caen las fiestas de fin de año y cuándo acaba la semana. El calendario de enero este año está alineado con el del 2008 y las solicitudes han seguido generalmente un patrón similar.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, un mejor indicador de las tendencias del mercado laboral, subió en 250 a 352,000, lo que sugiere una mejoría constante en las condiciones del sector.

Publicidad

Un analista del Departamento del Trabajo dijo que el factor estacional había anticipado que las solicitudes caerían 24.8% la semana pasada. Sin embargo, las solicitudes sin ajuste por estacionalidad declinaron sólo 16.1%.

El dato de pedidos de ayuda por desempleo no influye en el reporte de empleo de enero, que será divulgado el viernes, debido a que cae fuera del período en que se realiza el sondeo.

Se prevé que los empleadores hayan creado 160,000 empleos en sus nóminas tras un incremento de 155,000 en diciembre. La tasa de desempleo se mantendría sin cambios en 7.8%.

El informe del empleo podría confirmar que la recuperación económica permanece intacta luego de que la producción se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre. La baja se debió mayormente a factores temporales, que se prevé que impulsen este trimestre.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios en virtud de programas estatales regulares luego de pedir una semana inicial de ayuda subió en 22,000, a 3.20 millones, en la semana que terminó el 19 de enero.

El promedio móvil de cuatro semanas de las llamadas solicitudes continuas fue el menor desde julio del 2008.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad